Salud: navegadores asistirán a mujeres con patologías cervicales

Se trata de agentes sanitarios que, ante la presencia de una mujer con lesión cervical detectada a través de Paps, la identificarán para asistirlas en el tratamiento médico.

La Municipalidad de Posadas fue el sitio donde ayer se analizaron las acciones que se desarrollan para bajar la mortalidad infantil a 10,9 por mil nacidos vivos en Misiones. Además de estudiar los programas que se desarrollan se pusieron en discusión la atención de mujeres en los servicios de Ginecología y Citología, y los mecanismos que permiten aumentar la toma y lectura de Paps. En este sentido se destaca la figura de los «navegadores», que son agentes sanitarios cuya misión es, al individualizar en el sistema una paciente con una lesión cervical, ubicarlas y asistirlas para que reciban el tratamiento médico correspondiente. Los profesionales de la salud coincidieron en que el mejor consejo que pueden darle a las misioneras es que se realicen los controles ginecológicos en forma periódica, acción que posibilita la detección precoz de enfermedades y por ende ayuda a «salvar vidas».

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, consideró que «se está avanzando mucho en el país, también en Misiones, en la reducción de los índices de morbi-mortalidad materno infantil».

En ese contexto, dijo que «Misiones viene implementando una fuerte política de reducción de la mortalidad infantil, porque está utilizando mucho algunas de las herramientas más potentes que se están utilizando en el mundo, como es la regionalización de la atención perinatal». Agregó que de esta forma «se va armando en forma paulatina una red que asegure que los chicos nazcan en los lugares que puedan ser atendidos como es debido, en maternidades seguras». «Esto es -dijo- poder utilizar bien los sentidos y los diagnósticos de cuándo el parto viene en situaciones difíciles y cuándo el chico será prematuro y trasladarlo junto con la madre a maternidades más seguras, donde se le ofrezcan todas las posibilidades de cuidado».

Por su parte el Ministro de Salud Pública misionero, José Daniel Guccione, indicó que se debe «fortalecer el trabajo con los servicios de Neonatología y Obstetricia, el parto humanizado, el cáncer de cuello uterino y de mama, entre todas las áreas».

En ese contexto los equipos de Salud de la Nación resaltaron que la Provincia de Misiones avanzó en el diseño y puesta en marcha de una Red Perinatal (lo que significa realizar más partos en maternidades seguras) y logró mejoras en la atención de mujeres en los servicios de Ginecología y Citología, lo que permitirá aumentar la toma y lectura de Paps.

Además, se realizaron capacitaciones a efectores del primer y segundo nivel de atención en cuidados de salud sexual y reproductiva y se normalizó la entrega de métodos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales. Entre los temas aún pendientes, se encuentran la optimización del registro de la información y un mayor cumplimiento de las normativas vigentes en salud sexual y procreación responsable.

 

La meta: optimizar la carga de datos

 

Una de las cuestiones de debate de la jornada de ayer fue la carga de datos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa). La importancia de este mecanismo radica en la necesidad de contar con indicadores sanitarios, puntos claves a la hora de pensar nuevas estrategias según las particularidades de cada región del país. Lo que se busca en ese sentido es, en el caso de las patologías cervicales, tomar la mayor cantidad de muestras (a través de Paps) y así poder aplicar la medicina preventiva. Según datos que se dieron a conocer ayer, mensualmente en 2009 en el Madariaga se leyeron 434 Paps; 713 en 2010 y en lo que va del año el promedio es de 878.

Para el caso de la mortalidad neonatal, lo que se está desarrollando es una red para preservar la salud del recién nacido, tratando de que el parto se realice en los sitios adecuados y equipados a tal fin, asegurando tanto la vida de niño como de la madre.

En ese sentido se subrayó la centralidad de los controles en las embarazadas, durante ese período como también al momento del alumbramiento y el puerperio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas