La pasión por el deporte y la ciencia los llevó a crear el centro de entrenamiento más innovador del país

Los rugbiers Sebastián y Fernando Fossati y la médica deportóloga Sandra Rossi crearon ácumen, el primer centro de Neurociencias y Deportes de la Argentina. El sistema ya fue utilizado por los mejores y comienza a cruzar fronteras.

Corría el año 2006 cuando los hermanos Fernando y Sebastián Fossati, ambos jugadores del plantel superior de rugby de Belgrano Athletic tuvieron un sueño: crear un centro de entrenamiento diferente, que no sólo aborde lo físico sino también otros aspectos clave del rendimiento como la fortaleza mental, la motivación, la concentración y la precisión. Querían un sistema integral que aborde a la persona en sus múltiples facetas y que también sea entretenido.

 

Sebastián, en ese tiempo figura de la primera de Belgrano y del equipo de seven de Los Pumas, había desarrollado de manera intuitiva ejercicios que combinaban el esfuerzo físico con problemas matemáticos, de memoria y coordinación. Apertura y pateador del primer equipo de los marrones, conocía como nadie la necesidad del deportista de abstraerse del entorno y los estímulos externos para motivarse y tener la mayor eficacia posible.

 

Cuando el sueño estaba tomando forma y ya habían alquilado la propiedad que hoy es sede deácumen, comentando la idea con conocidos alguien les habló de la doctora Sandra Rossi y su trabajo de entrenamiento visual en el CENARD. Hacia ese centro de alto rendimiento se dirigieron y el encuentro con la Dra. Rossi no pudo haber resultado mejor. “La primera conversación con Sandra fue increíble. Compartía nuestra misma visión pero desde su vocación científica como médica deportóloga. Para nosotros era el complemento ideal para nuestra idea de ofrecer un entrenamiento integral y para ella era una oportunidad de integrar su conocimiento en un centro de vanguardia para deportistas y cualquier persona que necesite alcanzar su nivel máximo de rendimiento así que enseguida se sumó al proyecto como directora científica”, cuenta Sebastián Fossati, quien además de ser socio acompaña a los deportistas desde el coaching y los ejercicios que combinan el esfuerzo físico con desafíos mentales.

 

Luego de acondicionar el edificio para que cuente con un salón de entrenamiento físico y mental, una sala de yoga deportivo y consultorios de Mentality, un sistema que combina ejercicios visuales, de velocidad de reacción y de concentración y relajación, ácumen abrió sus puertas a mediados de 2007. “La verdad es que fuimos muy inconcientes cuando avanzamos con la idea pero mirando hacia atrás lo que ocurrió en estos cuatro años fue increíble. El primer hito fue a días de inaugurar, cuando fuimos a la concentración de Los Pumas para que entrenen con el sistema Mentality antes de viajar al Mundial de Francia”, recuerda Fernando Fossati, socio de ácumen.

 

Para explicar los beneficios de ácumen, la Dra. Sandra Rossi apela a lo que más conoce: la ciencia. “Está comprobado científicamente que es posible entrenar y mejorar la concentración, la toma de decisiones, la confianza, la relajación, el campo visual periférico y el manejo del stress. En ácumen contamos con los elementos prácticos y científicos para que el deportista y cualquier persona que lo necesite obtenga su máximo nivel de rendimiento”, afirma Rossi.

 

Con el foco en acompañar a la persona para que desarrolle todo su potencial, ácumen cuenta con un equipo de profesionales destacados integrado por médicos deportólogos, preparadores físicos, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de yoga y psicólogos. Desde 2009, tiene como sponsor principal a Powerade y ha realizado acciones conjuntas con marcas como VISA, Personal Technogym (equipamiento) y Microsoft (desarrollo de software para ejercicios visuales y mentales).

 

De Argentina al mundo

En sus cuatro años de vida, pasaron por ácumen deportistas de elite como Los Pumas, Las Leonas, Radamel Falcao, Paula Pareto, Emanuel Moriatis, José Acasuso, Facundo Pieres, la selección nacional de Voley, Santiago Fernández (Remo), Esteban Guerrieri, Néstor Girolami y  los árbitros de la URBA. Actualmente se encuentran entrenando, entre otros, Mauro Gialombardo, Gastón “La Gata” Fernández, Diego Buonanotte (quien llegó a ácumen por recomendación del delantero de Estudiantes) y más de 30 pilotos de distintas categorías de automovilismo.

 

Además de las figuras de nuestro medio, deportistas y entrenadores de otras latitudes se interesaron por la metodología de ácumen. El año pasado, la selección polaca de voley se preparó con la Dra. Sandra Rossi para la Liga Mundial y actualmente, entrenadores deácumen están en Sudáfrica preparando equipos de hockey femenino y de rugby.

 

La gratificación de emprender

Cuando miramos para atrás y vemos todo lo que pasó en la corta historia de ácumen, nos cuesta creerlo. Es muy gratificante haber construido algo tan innovador,  a pulmón y con tanta gente querida”, relata Fernando Fossati. Y es cierto que el emprendimiento se nutrió mucho de la familia y los amigos. Sin ir más lejos, la proyección de la obra la llevaron adelante Jorge Fossati (padre de los hermanos fundadores) y Alberto Cairo, un gran amigo, ambos arquitectos; Diego Forrester, quien los asesoró en temas de marketing y posicionamiento y tuvo participación en la definición de algo tan importante como el nombre ‘ácumen’. También fue importante el rol de Lisandro Arbizu, jugador con más presencias en la historia de Los Pumas, quien fue socio en la primera etapa.

 

Existe, además del apoyo de la marca Powerade, una lista interminable de amigos y allegados que colaboraron en los inicios y desarrollo del proyecto desde lo tangible y lo intangible, así como un gran plantel de empleados que apostaron y crecieron con este método de entrenamiento desde el día cero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas