El recuento es clave para el reparto de bancas

En la Cámara de Diputados, se espera el resultado del escrutinio definitivo porque el Frente Renovador obtuvo los votos suficientes para colocar 18 legisladores, pero la oposición plantea que un tercio de la conformación debe quedar en sus manos.

Algunos juristas sostienen que se trata de garantizar un tercio de entre los electos, mientras que otros se apoyan en la integración final de la Legislatura con los electos y los que tienen mandato por otros dos años y continúan en funciones. A ellos se agregan los que se preguntan, en caso que el partido oficialista resigne bancas en cumplimiento de lo establecido por la Constitución, a qué fuerza política se asignarán estos espacios.

Las alternativas serían, por un lado, la distribución entre los partidos con menor cantidad de votos en orden decreciente, y por otro, la adjudicación a los partidos que no lograron representación legislativa.

En tanto, el gobernador Closs señaló que en caso de conflicto «vamos a plantear la voluntad del pueblo. Tendrá que ser la justicia electoral o la justicia en general la que termine resolviendo esta cuestión inédita».

Remarcó que «lo que ocurrió es absolutamente inédito en términos electorales y eso trae como consecuencia la aplicación del (sistema) D´Hont (para la distribución de los lugares), que miraba y me daba 18 bancas a 2», estas últimas corresponderían a la oposición.

Si se confirma la postura del oficialismo de sumar todas las bancas que le correspondan según el total de votos obtenidos, el Frente Renovador incorporaría 18 diputados, en tanto que la UCR y el Partido Trabajo y Progreso sumarían un diputado provincial cada uno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas