Se realizó jornada técnica sobre aprovechamientos hidroeléctricos en Encarnación

En la sede de la Universidad nacional de Itapúa, en Encarnación, se reunieron los representantes de Brasil, Paraguay y Argentina, que conforman el comité organizador del Observatorio de Aprovechamientos hidroeléctricos y desarrollo regional, para avanzar en la integración iniciada el año pasado, definir aspectos organizativos y agenda de trabajo, entre otros importantes temas.

   La reunión se celebró ayer lunes, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y estuvo presidida por el Rector de esa casa de estudios, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, a quien lo acompañaron decanos y demás autoridades académicas.

Por Argentina y en representación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) participaron los integrantes del Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED), Ing. Daniel Muguerza y Lic. Hugo Bordón, mientras que por Brasil, lo hicieron los integrantes del Parque Tecnológico Itaipú –lado brasileño-  (PTI), comitiva presidida por el Ing. Ricardo Krauskopf Neto.

 

   El Observatorio de Hidroelectricidad y Desarrollo Regional fue creado a partir de una iniciativa del CEED,  que fue rápidamente compartida por la UNI y el PTI. Cabe aclarar que el CEED es un centro de estudios  que depende de la UNaM. En cuanto al Observatorio, se trata de una  organización  que tiene por objeto promover el desarrollo regional sostenible a partir del estudio y  análisis de todos los aspectos que resulten de vivir en una región con una enorme riqueza natural para generar hidroelectricidad.

 

Esta organización  pretende erigirse en una herramienta regional  para fomentar  la integración, la cooperación y el intercambio de conocimiento. Para ello ha comenzado a diseñar  alianzas estratégicas con diferentes actores y sectores sociales, tales como el privado empresarial de los tres países miembros, entre otros.  

 

  El encuentro de ayer fue propicio para establecer ciertos acuerdos básicos en pos de la institucionalización del Observatorio, así como para resolver aspectos vinculados con las representaciones, la imagen institucional y los productos que podrán generarse.

También se presentó la solicitud de incorporación al Observatorio del Parque Tecnológico Misiones (PTMi) y se sentaron las bases conceptuales de las II Jornadas de Energía, que este año se desarrollarán los días 3 y 4 de  noviembre, en el Campus de la UNI.

 

   Finalmente, cabe señalar que en el marco de la reunión del Observatorio, tuvo lugar una jornada técnica, con un auditorio colmado de estudiantes universitarios, docentes, investigadores y miembros de los poderes ejecutivo y legislativo de algunos municipios de  la región de Itapúa.

Uno de los expositores fue el doctor Carlos Emilio Galián, actual subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones y director ejecutivo del PTMi.

 

Galián  realizó una presentación del Parque Tecnológico Misiones,  expuso sobre el programa provincial de Energías Renovables y Biocombustible y destacó los proyectos vinculados con este programa que se desarrollan en el PTMi.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas