Hay pelea por las bancas del Concejo de Oberá

El actual intendente Ewaldo Rinschfleid fue electo por tercera vez frente a esa comuna. La Renovación obtuvo casi todos los votos: de cada 60 sufragios, 50 correspondieron a esa fuerza, mietras que entre los cinco frentes opositores, se repartieron los 10 restantes.

La verdadera paliza que le dio la Renovación obereña a los cinco frentes opositores que le disputaron la elección del domingo abrió una polémica en esa ciudad respecto a cómo deberían distribuirse las bancas de ese Concejo Deliberante.

El oficialismo obtuvo casi 25.000 de los 30.700 votos que los obereños depositaron en las urnas, mientras que el principal frente opositor, la Unión Cívica Radical,  apenas superó los 1.700 sufragios. Dicho de otro modo, por cada 60 votos que depositaron los obereños, 50 fueron para la Renovación, 3,5 para el radicalismo y los restantes 6,5 se distribuyeron entre los otros cuatro frentes.

Tras ser virtualmente borrados de la cancha en un distrito que tradicionalmente era bastión de su partido, los radicales pretenden hacerse con dos de las cinco bancas en disputa en esa comuna. Argumentan que la Ley Nacional Electoral garantiza a la oposición un tercio de la representación en el Poder Legislativo. Vale aclarar que, a diferencia de otros municipios, esa cuestión no está contemplada por Carta Orgánica, ya que ese municipio no cuenta con esa herramienta.

De su lado, los renovadores consideran que, por el aplastante caudal de votos que obtuvieron, les corresponderían cuatro de las cinco bancas, lo que dejaría al centenario partido con apenas un escaño. Desde este partido destacan que los radicales ni siquiera alcanzaron la cifra repartidora para obtener una banca.

De imponerse el criterio del oficialismo, entrarían los renovadores Daniel Behler y Jorge Motta, ambos de la lista de  Rinschfleid; Alberto Aguzezko, de la lista de Carlos Fernández y Roberto Gutawski, de la lista de Eduardo Moralez Lezica. Mientras que por la UCR, se ganaría un lugar Ricardo Jaquet, quien acompañó a Julio Boher.

En caso de imponerse el criterio de los radicales, no entraría Jorge Motta y sí lo haría Roberto Silverston Zubiaurre, primer candidato a concejal del sublema que proponía a Ramón Vega.

OBERÁ

 

Habilitados

41.318

Votaron

30.748

Participación

74,42%

 

 

ELECCIONES A INTENDENTE

 

 

VOTOS POR FRENTE

 

FRENTE RENOVADOR (FR)

24.889

U.C.R.

1.728

FRENTE PROGRESO LABORISTA (FPL)

609

AGRARIO Y SOCIAL (PAYS)

581

FRENTE UNION PRO (FUP)

430

TRABAJO Y PROGRESO (TYP)

234

 

 

VOTOS POR CANDIDATO

 

RINDFLEISCH EWALDO (FR)

8.544

FERNANDEZ CARLOS (FR)

7.488

MORALES LEZICA EDUARDO (FR)

6.774

BOHER JULIO (UCR)

993

BUIAK RICARDO (FR)

753

JUDAIS RODRIGO (FR)

699

ESCOBAR BERTA (FR)

631

FERRO HERNAN (FUP)

430

VEGA RAMON (UCR)

429

PEREZ FERNANDEZ (PAYS)

419

LOPEZ DE SOLMOIRAGO NINFA  (UCR)              

306

ETCHBERGER ALEJANDRO (FPL)

283

PREVOSTI OSCAR (TYP)

234

BONDAR ROBERTO (FPL)

188

LA RAGIONE DAMIAN  (PAYS)

162

AYALA RAMON FELIPE (FPL)

138

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas