Destacaron el rol del Biólogo en su día

La secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino saludó a sus colegas biólogos en su día el 27 de junio. A quienes señaló como “el profesional de la ciencia básica que estudia la vida, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad.


También su capacitación los habilita para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales”.

El 27 de junio fue instituido como “Día del Biólogo” en conmemoración a que en esa fecha del año 1812 se produjo lo que se considera el primer acto oficial vinculado a la profesión en el país: la Circular cursada por el Primer Triunvirato por inspiración de Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para “dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural”.

Sin embargo, el proceso de creación estuvo detenido hasta 1823, cuando el mismo Rivadavia en ese momento Ministro de Gobierno, reactiva la idea ordenando adoptar las medidas «…que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural».

Posteriormente, como Presidente Rivadavia lo consolida, dándole existencia real al nombrar en 1826 a Carlos Ferraris como primer Encargado del Museo, el cual es instalado en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo. Desde sus inicios esta institución ha sido dirigida por renombrados científicos, entre ellos Germán Burmeister, Florentino Ameghino, y Ángel Gallardo.

Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas