Aylén también recibió su netbook

El ministro de Educación, Luis Jacobo le entregó una netbook a Aylén Gauna, alumna de tercer grado de la Escuela José Manuel Estrada de Posadas.

Esta mañana, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, recibió en su despacho a la joven estudiante no vidente Aylén Gauna, alumna de tercer grado de la Escuela José Manuel Estrada de Posadas.

El titular de la cartera educativa le entregó una netbook donada por la Fundación Telefónica, -que se destaca por llevar adelante acciones sociales y culturales enfocadas en facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión global- y unos parlantes para que la niña pueda optimizar las herramientas especiales de la máquina.

Cabe señalar que el equipo portátil está adaptado para el uso de una persona no vidente mediante un software específico llamado JAWS que permite la lectura de la máquina y su manejo, a través de la reproducción de audio del software en cuanto a pantalla y accesos que realiza la persona desde el mouse y el teclado.

En este contexto, Aylén conversó con el ministro sobre sus gustos e intereses y contó lo mucho que la entusiasma ir a una escuela común para aprender día a día a la par de sus compañeros: “Ando muy bien en el colegio, me gusta estudiar y tengo muchos amigos”. “Las materias que más me gustan son lengua y música, ya se tocar el teclado y la flauta”, relató la niña.

Con respecto a la incorporación de la netbook en el proceso de aprendizajes y en su vida cotidiana, Aylen expresó “siento una inmensa alegría porque voy a poder hacer un montón de cosas, sobre todo conseguir muchos libros para escuchar. Me encanta leer y aprender y siempre sigo los programas de Canal Encuentro”, contó.

Ana Paoli, la madre de Aylén, explicó que todos los días en la escuela, la joven estudiante utiliza una máquina Perkins -de escritura braille- para realizar las actividades aúlicas. Luego, por la tarde, la mamá transcribe en tinta las tareas para que la maestra las corrija.

Jacobo felicitó a la estudiante por el esfuerzo y la voluntad que demuestra y por el deseo que tiene de aprender junto a sus compañeros en una escuela común. “Aylén es un verdadero ejemplo de la integración y el empeño. Tiene un gran carisma”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas