La Renovación metería quince diputados y el FpV se queda afuera

Los votos le alcanzan para sumar 18 legisladores, pero hay un límite de dos tercios en la conformación del parlamento. Por eso, la UCR y el partido Trabajo y Progreso se repartirían cinco bancas, ya que el resto no alcanza la cifra repartidora

La Renovación tiene los votos suficientes para alcanzar 18 bancas de las 20 que se renovaban. Pero, según diversas fuentes consultadas, alcanzará a meter quince y alcanzará los dos tercios con los doce que mantienen su banca por dos años más.

Según los datos del Centro de Cómputos, la Renovación cuenta con votos suficientes para meter 18 legisladores, ya que conforme al sistema D’Hont, de distribución proporcional, esta cifra entra 18 veces al total de los votos logrados, así quedaría una banca más para la UCR y otra para Trabajo y Progreso.

Sin embargo, la oposición tiene a su favor el límite constitucional: el artículo 48 en su inciso cinco establece que en la conformación parlamentaria, un tercio debe quedar en manos de las minorías, lo que abre el lugar a cinco candidatos opositores, analizó el diputado Ricardo Wellbach.

De esta manera, alcanzarían dos bancas cada uno el radicalismo y el partido Trabajo y Progreso como segunda y tercera fuerza y se debe analizar cómo se reparte la quinta. Por el radicalismo entrarían Walter Molina y Lilia Torres. Por el partido de Wipplinger, Víctor Kreimer y Andrés Duarte. La quinta banca quedará en disputa.

La Renovación manejará con comodidad la Legislatura, pese a que abandonan sus bancas todos sus aliados y más allá de que se supone que el bloque opositor esté más cohesionado.

Pero nunca hubo tamaña diferencia entre oficialistas y opositores. En el oficialismo ingresaría hasta María Isabel Ferreyra, candidata número quince.

Atrás quedará el tiempo en que la oposición, pese a estar en minoría, manejó los hilos de la Legislatura para enfrentarse al Gobierno provincial.  El Frente para la Victoria, encabezado por Luis Viana se queda afuera porque no le alcanza la cifra repartidora, estimada en 17.182 votos,  al igual que el partido Agrario y Social, cuyo diputado Héctor Bárbaro no pudo retener la banca.

 

El blanco, ganador

El dato más llamativo es que en la categoría, el voto en blanco sumó más que los partidos opositores individualmente: 36.131 votos, con un 7,52 por ciento del total. También supera a la suma de los últimos cinco partidos.

Para la Cámara de Diputados, según los últimos datos del Centro de Cómputos, la Renovación obtenía 309.276 votos, con un 73.38 por ciento.

En segundo lugar se ubicaba el radicalismo con 29.062 -6.89- y tercero, Trabajo y Progreso, de Claudio Wipplinger, con 25.822 votos y 6,13 del total.

Cuarto aparece el partido Agrario y Social con 16.336 -3.88-y quinto el Frente para la Victoria, con apenas 13.830 votos -3.28-. El Frente de la Esperanza, el Progreso Laborista, el Partido Socialista, el Movimiento Social para una Mejor Vida y la Ucede, en conjunto, suman 27.172 votos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas