Escritores misioneros fueron distinguidos por el Senado

La Dirección General de Cultura del Senado de la Nación distinguió a Vasco Baigorri y Theodosio Andrés Barrios » por su aporte a las Letras Misioneras y la difusión de su cultura».

La Dirección General de Cultura del Honorable Senado de la Nación, cuyo titular es Pedro A Marabini, hizo entrega de este valioso reconocimiento el pasado jueves 23 de junio a las 18 horas, en el Salón Auditorio del edificio Alfredo Lorenzo Palacios.

Vasco Baigorri (AVE – Aristóbulo del Valle Escribe) y Theodosio Andrés Barrios (Director de Th Barrios Rocha Ediciones –Autores Misioneros- e Integrante del Grupo Literario Dementeazul de Eldorado) por su aporte a las Letras Misioneras y la difusión de su cultura.

Así mismo se presentaron libros de la Editorial 3+1 (CABA) Antología Poética Tres versos Un Lírico, el Diario de los Poetas Nº 56, la Revista Lilith Nº 14, Revista Tu-Pak e Identidad Sudaka de Eduardo Monte Jopia (ensayo con un prologo de Theodosio A Barrios) y un libro de poesía Los días de Junio con un proemio de Hugo Rocha de Jopia, editor responsable de la nombrada editorial porteña (www.editorial3mas1.com.ar)

 

Entre la concurrencia estaba el Cónsul General de Chile Maria Pía Busta, el embajador Israelí en la Argentina, Daniel Gazit, el agregado laboral de la embajada de Chile Gastón Sarmiento, con presencia de distintos grupos literarios (Ronda Literaria, ABC, Salón de Letras, y otros) Marta Prono de la Red de los Poetas, le poeta brasilera Perpetua Flôres  y Lidia Carrizo embajadora ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de poetas, escritores y Artistas) el Presidente del Centro Chileno Bernardo O’higgins Homero Rojas Carreño, La Presidente de Mujeres CAME filial Misiones María Teresa Jalaf (organizadora del 2º Foro de las Letras Capítulo Misiones en Pto Iguazú bajo la consigna de “La Ruta del Libro”) acompañada por Marta Paris y Faruk Jalaf, presidente de la CESANE miembro de la CEN (Confederación Económica de Misiones) y más de una centena de escritores, amigos de las letras y funcionarios del Senado de la Nación.

Una de los momentos más importantes del acto protagonizó Dr en filosofía Samuel M Cabanchik –Senador nacional- quien presentó el proyecto de ley nacional de reconocimiento a la actividad literaria actualmente en comisión.

 Se exhibieron libros de la Colección Primavera 2010 y Otoño 2011 de Th Barrios Rocha ediciones y la Antología del 8º Encuentro de Escritores Eldorado 2010 “Fronteras” (Grupo Literario Dementeazul-www.dementeazul.com.ar)) de reciente aparición.  El responsable de esta editorial misionera presentó su libro de reciente publicación “El que esté libre de pecado…” (05/2011)  

Dijo Theodosio al momento de presentar su trabajo editorial,

La causa o disparador para iniciar este emprendimiento editorial fue la ausencia de  empresas que se encarguen de publicar, editar autores de la zona y distribuir sus obras de la Pcia de Misiones. Solo una  lo hace, la Universitaria el  resto son imprentas.

Fueron presentados algunos proyectos de publicación de “Autores misioneros del Bicentenario” a la Subsecretaria de Cultura sin respuesta.

Luego de participar en  infinidad de manifestaciones ecologistas y sociales me di cuenta que esto no pasaba de ser anecdótico y hasta simpático para los que deciden nuestro futuro por lo que mediante esta PYME  puedo dejar plasmado para la posteridad el pensamiento vivo de los luchadores de Misiones.  Es incansable nuestra  predica  contra las nefastas pasteras que funcionan impunemente en la Pcia, la amenaza continua de erigir mega represas es latente y tenebrosa, el monocultivo del Burley y el Eliottis es promovido con leoninas concesiones mientras tanto se sigu desertificando nuestro suelo.

Misiones no solo es cuna de bellezas naturales inigualables, no solo es tierra de grandes avances edilicios, por eso  sentimos un cansancio atroz cuando somos ninguneados por los estratos culturales oficiales que debieran  promover a los  trabajadores culturales, a los generadores del espíritu vivo del lugar.

 Por otro lado, los que escribimos y logramos al fin publicar, tras hacernos cargo de altos costos que esto implica, necesitamos que el estado nos compre el producto de nuestros esfuerzos y no que nos lo pida en donación para un Centro del Conocimiento que  mueve  millones. Creemos que no es el modo de tratar a los trabajadores culturales.

Si bien el reconocimiento es explícito, muchas veces nos sentimos muy solos en la tarea de ubicar nuestro producto final, el libro.

 

Vasco Baigorri presentó su libro “Confieso que he pecado…y mucho” (Poesía-Th Barrios Rocha Ediciones-05/11) y al momento de recibir la distinción saludó en Mbya guaraní y entre otras cosas expresó:

  A pesar de  vivir  en un  país  pluriétnico y multicultural creo debe ser  la primera vez que estas paredes  escuchan un respetuoso  saludo en Mbya  guaraní idioma  de los verdaderos  dueños de  la tierra de donde venimos.

Leer  precisa de coraje, no es para cobardes, hay que  animarse  a entrar en un mundo desconocido, ponerse  en la piel del personaje, o re -escribir un poema  desde nuestra propia historia. Encontrar una  verdad  oculta  en un texto de Waslh,  pasearse por Buenos  Aires con Borges,  vibrar  con  Gelman , ser  el Cabo Savino o Nippur de Lagash. Si no hay lectores nosotros  sembramos  en el desierto. Es responsabilidad de los  funcionarios de cultura de cada  gobierno  apoyar a  sus gestores  culturales, a todos, no solo  a  algunos bendecidos.

  Venimos de  donde  empieza  la Patria , nosotros los galardonados, somos  solo la punta de un iceberg impulsado, vaya contra sentido, por un ardiente movimiento literario misionense, nada  somos solos.

  Venimos de donde  los docentes  están luchando con la dignidad como bandera por una  mejor educación para nuestros hijos y por un salario justo. Va  mi abrazo  solidario a ellos.

  Venimos  de  allí, de  la tierra colorada , donde los Mbya  Guaraní siguen reclamando la devolución de  sus territorios, con  monte   y no  con  un desierto verde de pinos para  las pasteras de  capitales extrangeros.

  Somos intelectuales, el intelecto y la  letra son nuestras herramientas,   seriamos  traidores  a nuestra gente  si no  los  usáramos acompañando  las luchas  sociales, y los poriahú, los  pequeños  productores de  yerba, las cooperativas  obreras, los cosecheros, los ecologistas, no tienen  la oportunidad de estar aquí, como  uds.  hoy, amablemente , nos  lo han permitido.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas