Expertos indicaron que la población de riesgo «tiene que vacunarse contra la gripe lo antes posible»

Representantes de las sociedades científicas convocados por el Ministerio de Salud de la Nación coincidieron hoy en señalar que “nunca es tarde para vacunarse contra la gripe”, al tiempo que destacaron que “las embarazadas, los bebés de entre 6 meses y 2 años y los mayores de 65 años que aún no se inmunizaron tienen que hacerlo lo antes posible, porque son quienes más riesgo tienen de enfermar, mientras que los médicos tienen la responsabilidad de indicar la vacunación”.

Así lo manifestaron los expertos Daniel Stamboulian, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI); Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP);Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); Jorge San Juan, del Hospital Muñiz, y Jorge Vinacur, de la Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA).

 

En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Salud, los especialistas evaluaron junto a la  titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y el director de Epidemiología, Horacio Echenique, el curso de la Campaña de Invierno que lleva adelante la cartera sanitaria nacional y el estado de situación de las enfermedades respiratorias en el país.

“Los datos muestran que ha disminuido la circulación de los virus respiratorios respecto del año anterior. Sin embargo, las coberturas de vacunación en algunas provincias no han alcanzado los niveles esperados y es allí justamente donde hay mayor circulación de virus”, consideró Stamboulian y agregó que “por eso es importante reiterar que nunca es tarde para vacunarse, porque en diez días se desarrollan los anticuerpos, con lo cual durante todo el invierno podemos vacunarnos”.

El especialista recordó que “las personas que deben vacunarse son las embarazadas, sobre todo ellas porque le dan protección al chico que va a nacer durante los primeros 6 meses; los mayores de 65 años; los más chicos y todos aquellos que tienen factores de riesgo: diabéticos, personas con problemas cardiovasculares, renales, oncológicos y pulmonares”.  

Por su parte, López consideró que “el ministerio nos que está circulando el virus de la Influenza, con lo cual es muy importante que se vacune la gente. La Influenza no es una enfermedad de los primeros fríos sino que continúa durante todo el invierno y a veces hay pequeñas olas a fin de esta época y principios de la primavera, por eso los médicos tienen indicar la vacuna y las personas demandarla”, dijo.

 

López sostuvo que “los chicos de 6 a 24 meses, las embarazadas, las puérperas, los individuos de cualquier edad con enfermedades y las personas mayores de 65 años tienen que vacunarse, porque cuando uno vacuna lo que baja fundamentalmente es el riesgo de enfermar”.

 

En tanto, la doctora Gentile remarcó que “nos preocupa que hasta el momento la cobertura de los chicos menores de entre 6 meses y 2 años sea una de las más bajas junto con las embarazadas y los adultos mayores de 65 años. Por eso, son los tres grupos que tenemos que focalizar en este momento”, dijo.

 

Además, recordó que “la gripe (Influenza) no sólo circula cuando hace frío, sino que siempre aparece un pequeño brote antes de que empiecen las bronquiolitis y luego vuelve a aparecer otro en primavera. Por eso hay que seguir vacunando a los chicos”.

 

Gentile destacó también que “la vacuna que se está aplicando es la trivalente. No es solamente para el virus H1N1 sino para todos los virus Influenza que circulan. Es decir que los padres tienen que estar absolutamente tranquilos de que tienen una cobertura más amplia que el año pasado, porque en este momento también circula en pediatría la Influenza B y el virus H3N2”.

 

En esa línea, el doctor San Juan sostuvo que “la gente tiene un concepto equivocado al respecto de que terminando junio ya no se puede vacunar y no es así; quienes aún no lo hicieron se tienen que vacunar porque a los 10 días van a desarrollar anticuerpos”.

 

Sobre la circulación del virus de la gripe, indicó que “el virus circula siempre. Puede haber una pequeña disminución respecto del año pasado pero está circulando y en esta época suele aumentar porque se concentra más debido a que los ambientes están cerrados y hay más transmisión entre personas, por eso es importante la vacunación”.

 

Sobre los alcances del encuentro, la responsable de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, indicó que “la idea de la reunión fue realizar un monitoreo de la situación de las enfermedades respiratorias entrando en el invierno y trabajar como hicimos el año pasado, para que los referentes de las sociedades científicas pudieran estar actualizados de la situación epidemiológica, y pudiéramos ir discutiendo cuáles eran las estrategias y las mejores decisiones para tomar en función de lo que vamos viendo”. Asimismo, indicó que “estas reuniones se realizarán en forma periódica durante los próximos meses de frío”.

 

En ese sentido, destacó que “las recomendaciones son que las enfermedades tipo Influenza que están notificándose en Argentina están dentro de lo esperado, son inclusive menores que a esta misma altura del año pasado, que la circulación viral es predominantemente del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis– y de la gripe (Influenza). Están circulando las tres cepas del virus que están contenidas en la vacuna y el impacto más grande lo estamos teniendo en las personas que tienen factores de riesgo”.

 

Situación de Enfermedades Respiratorias en el país

 

La situación de las enfermedades respiratorias en el país se encuentra dentro de los parámetros esperados, presentando incluso una disminución respecto de igual período del año anterior. Las provincias que lograron una mayor cobertura en la vacunación antigripal de los grupos de riesgo, son las que hoy tienen menor circulación de los virus de la gripe, y no presentan casos graves dentro de los grupos de riesgo.

 

De acuerdo a la información recogida a través del Sistema de Vigilancia de Laboratorio, existe circulación de los distintos virus tipo Influenza que producen la gripe, aunque en menor proporción que durante el mismo período del año pasado. Además, se observa que el virus de circulación predominante es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis–, con un 83 por ciento de los casos. Le siguen el Parainfluenza con el 8% de los casos positivos, y el Adenovirus con el 5%. Los virus Influenza –causantes de la gripe y que son el A H1N1; A H3; A No Subtipificado y el B– representan el 2% de los virus respiratorios identificados. 

Según la información disponible, se registra presencia del virus de la Influenza A sólo en las provincias de Mendoza y Neuquén, mientras que en la provincia de Buenos Aires existe mayor presencia del virus A H3 y B, y hay presencia del virus de influenza B en Entre Ríos y Misiones. Las tres cepas del virus de la influenza antes mencionadas son las que conforman la vacuna antigripal trivalente que el Gobierno nacional adquirió y distribuyó para inmunizar a los grupos de riesgo entre las provincias a partir del mes de marzo último. 

Durante la campaña de vacunación antigripal 2010, en la que descendieron de manera exponencial los casos de enfermedades respiratorias y no se registraron fallecimientos por gripe, todas las provincias cumplieron las metas fijadas para la vacunación de los grupos de riesgo. A la fecha, el promedio de cobertura a nivel país es del 70 por ciento –una cifra correcta, considerando que el invierno acaba de iniciarse y que durante julio y agosto continúa la vacunación–, pero existen jurisdicciones que están por debajo de esa marca.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas