Avanzan en la detección temprana de cáncer en niños

El ministro de Salud Pública, José Guccione encabezó un nuevo taller de capacitación, destinado a médicos pediatras, junto al equipo de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer.

Con la realización de un nuevo taller de capacitación a pediatras y médicos en general se avanzó en la detección temprana de cáncer en los niños. El ministro de Salud Pública, José Guccione y profesionales del equipo médico del Instituto Nacional del Cáncer instaron a la comunidad médica a fortalecer la prevención y promoción de la salud en relación a la enfermedad.

El Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, instó a los profesionales médicos a “avanzar –a través de la capacitación permanente-  en la detección temprana del cáncer infantil en la Provincia”.

    El titular de la cartera sanitaria provincial encabezó hoy la apertura del taller de Oncología Pediátrica que se llevó a cabo este viernes en el Aula Magna del Hospital de Pediatría, con la presencia de integrantes del Instituto Nacional del Cáncer y profesionales del medio.

    La capacitación estuvo destinada a los equipos de salud en general, médicos comunitarios y pediátricos, con el objetivo de brindarles herramientas que hagan sospechar a los doctores del cáncer en pediatría.

    “Es una enfermedad poco frecuente, pero el diagnóstico precoz es fundamental para que los chicos tengan posibilidades de curarse”, afirmó el médico oncólogo pediatra del equipo de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Walter Cacciavillano.

    El facultativo manifestó que “hay alrededor de 1.300 y 1.400 nuevos casos de cáncer en pediatría por año en Argentina” y en ese sentido agregó que la idea del taller de Oncología Pediátrica “es alertar a médicos para que ellos puedan sospechar acerca de esta enfermedad”. Agregó que “el cáncer más frecuente entre los niños es la leucemia y en segundo lugar el sistema nervioso central”.

    En ese marco el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, coincidió en la necesidad de  “capacitar en forma permanente al recurso humano para avanzar en la detección temprana del cáncer infantil”. Además agregó que “es importante crear agentes multiplicadores en la Provincia de estos conocimientos adquiridos”.

    Asimismo destacó la importancia de “contar con datos estadísticos y centralizar la información de los casos que se detectan en la Provincia, para así poder llevar a cabo una mayor prevención y tratamiento de la enfermedad”.

    Durante el taller de actualización profesional se buscó avanzar en determinar el cáncer en los niños en forma temprana, ante la sospecha de los profesionales de pacientes con síntomas con la patología. En ese contexto se analizaron nuevas herramientas para determinar los síntomas de la enfermedad en sus distintas manifestaciones.

 El curso fue organizado por el Instituto Nacional del Cáncer y los Ministerios de Salud de

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas