Subsidio para yerbateros alcanzaría al 80% de los productores de yerba que recibirían hasta $0,15 por kilo

El ministro del Agro, Néstor Ortega, anticipó que el aporte de 35 millones de la Nación, más otros 10 millones del Inym, se distribuiría entre pequeños productores que entregarán entre 300 y 350 millones de kilos de hoja verde. Aseguró que los precios oficiales de hoja verde se están cumpliendo en la mayor parte de la provincia.

El ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, estimó que el subsidio que ya entregó la Nación para complementar el precio de la yerba mate se distribuiría entre un porcentaje de productores que oscila entre el 80 y 85 por ciento del total. Se trata de los pequeños productores que este año entregarían entre 300 y 350 millones de kilos de hoja verde, anticipó el funcionario.

Teniendo en cuenta que la Nación puso 35 millones de pesos, a los que se sumarían otros 10 millones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el aporte por kilo de hoja verde entregada  sería de entre de 12 y 15 centavos. Aclaró que todavía quedan por definir los aspectos técnicos relacionados a la distribución del subsidio, tema que se analizará, con participación de todos los sectores implicados, una vez que estén resueltas las elecciones.

El funcionario consideró que la situación del sector primario yerbatero este año es mejor que el año pasado, ya que por vía del laudo se consiguió un incremento interanual de 25 por ciento en el precio de la hoja verde (que fue definido en 90 centavos) y, sobre esa mejora, los pequeños productores recibirán además lo que les corresponda del subsidio nacional.

“Los precios oficiales se están pagando en la mayoría del territorio, incluso hay zonas donde se paga por encima del laudo, los plazos se están acortando mucho, pasamos de 360 días a 30, 60 y 90 días”, dijo.

 Sumados los precios oficiales, más lo que se reciba en concepto de subsidio, los productores estarían recibiendo entre 1 y 1,05 pesos por kilo.

Vale aclarar que el monto del subsidio que recibirán los productores por kilo entregado, dependerá del volumen total de hoja verde que entreguen los colonos que conforman el universo que será alcanzado por este aporte.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas