Más de 250 padres participaron de la capacitación del programa Conectar Igualdad

Se desarrolló hoy, en el Centro de Convenciones de Posadas, el Primer Taller para Padres “Familia Conectar. Las TIC en casa”, organizado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Equipo Provincial del Programa Conectar Igualdad.

El encuentro tuvo como fin generar un espacio de diálogo con los padres de alumnos que recibieron las netbooks del programa nacional y precisan de nuevos conocimientos, nuevas lógicas, para acompañar a sus hijos en el proceso de incorporación de esta herramienta tecnológica.

 

Participaron 250 padres de alumnos de escuelas comunes y especiales de localidades como Eldorado Leandro N. Alem, Oberá, Apóstoles, Candelaria, Garupá, Posadas, 25 de Mayo, Santa Rita, Aristóbulo del Valle y Santa Ana..

 

El ministro de Educación, Luis Jacobo, dio la bienvenida a los padres y los felicitó por estar participando de una actividad que los ayudará a comunicarse mejor con los adolescentes, a partir de comprender mejor las potencialidades de comunicación que pueden tener las netbooks en los hogares.

 

“Los chicos de hoy no son ni mejores ni peores de lo que éramos nosotros. Sólo son distintos. Nos toca a nosotros, los adultos, sus docentes, ponernos en sintonía con su lenguaje -el de las tecnologías de la información y la comunicación-”, afirmó Jacobo.

 

 

Habló además del rol protagónico de los padres y de la importante tarea de recuperación de los vínculos. “Esta herramienta tecnológica puede ser el punto de encuentro para que los chicos hablen con ustedes acerca de las relaciones con sus compañeros de escuela, del vínculo con sus profesores, de su hacer cotidiano y de esa manera mejorar el diálogo y fortalecer valores que son de la familia”.

 

Al inicio del taller, miembros del equipo técnico y pedagógico de Conectar Igualdad, brindaron una breve charla sobre el impacto de la llegada de las netbooks en los hogares. Se refirieron a la necesidad de capacitar a los padres para la familiarización, experimentación y aprendizaje en el uso de las netbooks y de ese modo, enfrentar lo desconocido y la falta de información, posibilitándoles asumir así, el rol protagónico en la formación de sus hijos. También hablaron sobre el uso de las netbooks en las escuelas y el control que realizan los administradores de red dentro de los establecimientos educativos. En ese sentido, hicieron un pedido especial a los padres acerca de la responsabilidad de los adultos en el control de los contenidos y el uso que pueden realizar los chicos accediendo a otros servidores fuera de la escuela.

 

Se desarrollaron tres talleres a cargo de Alicia Berger, Miriam Malaquías, Marcia Proenza, Laura Furstenau, Betiana Lugo y Carola Silvero. Se abordaron los siguiente temas: “Actitudes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, “Padres e hijos, acortando la brecha generacional”, “Socialización de la experiencia”, “Control parental” y “Valores, Comunicación y tecnología”.

 

La respuesta fue altamente satisfactoria y la devolución de la experiencia por parte de los padres fue realmente emotiva, quizás se pueda resumir en una frase expresada por uno de ellos: “Gracias por ayudarnos a ayudar a nuestros hijos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas