Las mujeres golpeadas y sus hijos tendrán un Hogar de contención mientras la Justicia resuelve su situación

Moyano dijo que trabajarán con un equipo de psicólogos, abogados y monjas.

Moyano dijo que trabajarán con un equipo de psicólogos, abogados y monjas.

Desde la Municipalidad de Posadas y en trabajo conjunto con la Catedral, está pronto a ser habilitado un centro de atención integral a la Mujer y al Niño, que brindará asistencia las 24 horas a la mujer golpeada y sus hijos, cuando corren peligro de vida en sus hogares a raíz de una pareja violenta. O a mujeres solas expulsadas y no tienen donde ir. La directora de Acción social municipal, Rosalía Moyano dijo que se están adecuando las instalaciones y se le dotará de mobiliario al nuevo local que comenzará a funcionar dentro de unos diez días, según estimó. Se sumará al hogar transitorio que sostiene la Iglesia Católica y con apoyo municipal, para albergar hombres marginales a los que se les provee de comida caliente, baño y cama.

 

Buscaban desde el 2009

La idea surgió a través de las necesidad de casos que se presentaron en distintos días en la semana, en la oficina de la dirección general de Acción social a su cargo en la Municipalidad, y en la comisaría de la Mujer donde se presentaron algunos casos también, cuando se trabajaba con el consejo municipal del Menor y con una de las oficiales de la Policía femenina que intervenían en dicho consejo.

 

Veían que era todo un tema alojar a las mujeres víctimas de violencia familiar con sus hijos en la Alcaidía, y siempre faltaba un lugar adecuado,  y a través de esa necesidad, «desde el 2009 empezamos a trabajar en el proyecto con la licenciada Solange Benítez, que después se enfermó y falleció y tuvimos un parate en el proyecto», recordó Moyano.

 

A raíz de las necesidades «volví a darle curso y lo más difícil era la parte edilicia, nos reunimos con el párroco de la Catedral, padre Alberto Barros, él colaboró con la búsqueda del lugar, le encantó la idea y nos comunicamos con la jefa de la Comisaría de la Mujer, Patricia Sosa, quien quedó encantada porque era una solución».

 

Se armó un equipo y se planteó al Intendente, tanto el padre Barros como Acción Social, que «quedó fascinado» con la idea y se hizo un proyecto, dijo la titular del área.

Dijo que el padre Barros comenzó a recorrer las calles de Posadas para buscar el lugar para que sea el hogar de las mujeres golpeadas.

La casa ya se consiguió y la empresa constructora enviada por la Municipalidad hará los arreglos necesarios.

 La funcionaria contó que  ya «recibimos donaciones de los vecinos de Posadas, en tanto la Municipalidad también está comprando lo que necesita como heladeras y computadoras, y en diez días estaremos con las puertas abiertas».

 

Cómo accederán al Hogar

Las mujeres no podrán acceder al hogar si no es a través de la denuncia de violencia que hagan en la comisaría, desde donde serán trasladadas en el móvil al  albergue habilitado para su contención, que por consejo de profesionales de la Justicia no se hace público la dirección.

 

Allí no estarán un tiempo definido,  sino que será cinco o diez días, según su problemática. Si la situación es de una mujer golpeada con hijos menores, allí podrán esperar la resolución de la justicia.

 

Para ello, habrá un equipo de abogados que trabajarán en acelerar los expedientes, mientras tanto las víctimas estarán el tiempo necesario contenidas por psicólogos, abogados, religiosas y pastores que prestarán su colaboración.

 

Se les darán talleres durante su estadía y después cuando se retiren se les hará un seguimiento por parte de las trabajadoras sociales de la Municipalidad.

 

 Lo que prevé la Ley de violencia familiar

Con la sanción de la Ley provincial Nº 4405 se revierte la carga y el victimario o agresor deberá probar su inocencia. El decreto 2668 reglamentó sobre casos de violencia familiar en diciembre del 2008. La novedad del instrumento es que se revierte la carga negativa y ahora el agresor o victimario deberá demostrar ante la justicia su inocencia.

 

Otra de las cuestiones destacadas es que se podrán realizar denuncias de manera anónima.

 

El documento explica los distintos tipos de violencia, como  también la obligación de que las instituciones públicas recepcionen las denuncias. Por otro lado la víctima no tendrá la obligación de ratificar en sede judicial su denuncia como lo hacía hasta ahora y se garantiza que en un plazo no mayor a las 48 horas se dicte y haga efectiva la exclusión del hogar de la persona que agreda o lastime.

 

Además se anexa un formulario de denuncia con datos de la víctima y del victimario donde se detalla en tipo de agresión, las atenciones médicas realizadas o a realizar, sumado a las medidas judiciales que se adoptarán para el caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas