Habrá 10 millones para mejorar la calidad de vida de tabacaleros

“Será pura y exclusivamente para tabacaleros. Sólo con la presentación de su carnet van a poder construir su bajada de luz, conexión de agua o arreglar sus instalaciones, por ejemplo», aclaró Ortega.

Néstor Ortega aseguró que los técnicos de la cartera agraria  están elaborando un plan para destinar 10 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (Fet) a un fondo rotatorio para financiar mejoras en la calidad de vida de los productores. “Será pura y exclusivamente para tabacaleros. Sólo con la presentación de su carnet van a poder construir su bajada de luz, conexión de agua o arreglar sus instalaciones, por ejemplo. La idea es disponer de un recurso rápido. El beneficiado va a tener que devolver lo que se le prestó sin pagar ningún tipo de interés. Lo que buscamos es que este fondo vaya creciendo todos los años, sumando el dinero del Fet a lo que devuelvan los productores, de ese modo vamos a ir pudiendo solucionar inconvenientes mayores. Si Dios quiere el año que viene ya estarán los fondos”, explicó.

El funcionario reconoció que la actividad tabacalera está en declive y enfatizó la necesidad de continuar trabajando en diversificación. “Es evidente que la actividad se está estancando, es evidente que hay problemas en la comercialización. No pedimos a nadie que deje de hacer tabaco, pero sí le pedimos ser eficientes en la producción, trabajar mancomunadamente con los técnico y con empresa compradora para no encontrarse con sorpresas a la hora de entregar”, señaló.

Estimó que el consumo de cigarrillos seguirá bajando en todo el mundo, lo que -dijo- obliga a buscar alternativas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas