El PTMi gestiona la conformación de Redes empresariales de negocios

El Parque Tecnológico Misiones (PTMi), gracias a convenios de cooperación firmados con el servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas (Sebrae), se constituyó en plataforma de ese organismo para  facilitar diversas acciones y alianzas estratégicas, a fin de contribuir con el desarrollo de las pymes de  nuestra región.

 

 

En el marco del convenio entre el PTMi y el SEBRAE, una comitiva de  empresarios, funcionarios  y técnicos misioneros participó recientemente de un encuentro de cooperación internacional en la ciudad de Foz do Iguaçú.

   El Parque Tecnológico Misiones (PTMi), gracias a convenios de cooperación firmados con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), se constituyó en Plataforma de ese organismo para  facilitar diversas acciones y alianzas estratégicas a fin de contribuir con el desarrollo de las pymes de  nuestra región. En este sentido, el PTMi facilitó la participación de una delegación integrada por misioneros y correntinos,  en un importante encuentro internacional que se realizó la   semana pasada en la ciudad de Foz de Iguazú,  en el marco del 7° Festival de Turismo de las Cataratas. La comitiva argentina estuvo integrada, básicamente, por empresarios del sector turístico y comercial, quienes participaron del Seminario “Redes Empresariales de Negocios”, entre otras actividades. Este seminario fue ofrecido por representantes del   Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Integración Transfronteriza entre Micro y Pequeñas Empresas del Mercosur y América Latina (CDT-AL), organismo que  integra el SEBRAE.

 

   La delegación argentina se conformó con  representantes de organismos  gubernamentales, tales como los  Ministerios de Turismo y de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, así como por representantes de cámaras y asociaciones, tales como AMHBRA (Asociación Misionera  de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines; CATUMI (Cámara de Turismo de Misiones; CCIP (Cámara de Comercio e Industria de Posadas; AAVT (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo), entre otras. La coordinación general fue desempeñada por la representante del PTMi, Lic. María Noel Galián.

 


   El programa “Redes Empresariales de Negocios” pretende fortalecer núcleos sectoriales para mejorar la competitividad de las empresas. Desde el PTMi señalaron que el próximo paso en la concreción de este objetivo será la conformación de los núcleos, para los cuales se comenzará a trabajar con el sector turístico, integrado por todos los actores que se vinculan directa o indirectamente con la industria sin chimeneas de la región. En estos núcleos, que serán regionales o próximos, en lo que respecta al  espacio geográfico,  se desarrollarán  talleres y jornadas de capacitación a fin de que los propios actores privados  construyan sus planificaciones estratégicas, para mejorar la competitividad de cada empresa y del  sector en su conjunto.

   Cabe destacar que el PTMi es una de las instituciones que  acompaña el proceso de cooperación internacional del SEBRAE-CDT-AL en la transferencia de tecnologías, constituyéndose en un aliado estratégico en la difusión e implementación de herramientas y metodologías de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

 

La CCIP asistió invitada por el Parque Tecnológico Misiones a una misión del SEBRAE

 

El pasado viernes y sábado, una comitiva organizada y encabezada por la Fundación  Parque Tecnológico Misiones (PTMi) y acompañada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), la Cámara de Turismo de Misiones (CATUMI), la Asociación Misionera de Agentes de Turismo (AMAT) y  la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), participó primeramente de la sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Foz do Iguacu, que se desarrolló en el Rafain Hotel & Convention Center de dicha ciudad brasileña. Asimismo, al día siguiente la delegación conformada por cerca de 30 empresarios de los mencionados sectores, tuvieron oportunidad de conocer de primera fuente el Programa Internacional Redes Empresariales de Negocios (REDEN), que comenzará a ejecutarse próximamente en la Provincia de Misiones, a través del convenio marco de cooperación internacional con que cuenta la Fundación PTMi y sus instituciones miembros, con el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE-CDT-AL), que opera en Foz do Iguacu y bajo la supervisión del SEBRAE Paraná, un Programa denominado Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Integración Transfronteriza de Micro y Pequeñas Empresas del Mercosur y América Latina. A través del mismo el SEBRAE transfiere las metodologías y herramientas a consultores locales que se forman en Brasil y luego son contratados por las empresas e instituciones locales, para replicar en nuestra realidad y contexto local lo aprendido y vivenciado.

El Programa Redes Empresariales de Negocios tiene por objeto aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y promocionar el desarrollo organizacional de las instituciones a través de la formación de núcleos sectoriales de empresas.

 

Para las instituciones participantes ha sido una rica experiencia y en particular para la CCIP una valiosa oportunidad de aprovechar los diferentes programas y beneficios que pueden ser transferidos a las micro y pequeñas empresas locales, que deseen mejorar su competitividad para realizar mayores y mejores negocios en un contexto cada vez más exigente y globalizado.

 

Ficha Técnica:

CDT – AL 
El Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Integración Transfronteriza entre Micro y Pequeñas Empresas del Mercosur y América Latina – CDT-AL es una unidad especializada del SEBRAE. Busca el desarrollo de tecnologías orientadas a facilitar la integración  productiva y la cooperación interinstitucional transfronteriza entre pequeñas y medianas empresas brasileñas y de América Latina, sirviendo de instrumento de integración del Sistema SEBRAE con organizaciones políticas, económicas y sociales de los países vecinos.

Programa Redes Empresariales de Negocios

El Programa tiene por objeto aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y promocionar el desarrollo organizacional de las instituciones a través de la formación de núcleos sectoriales de empresas. A través del Parque Tecnológico Misiones se capacitaron consultores que comenzarán a trabajar con el sector turístico.


 
Directivos de Asociaciones y Funcionarios integrantes de la Comitiva Argentina: 

  1. Eduardo Brackjovich – Presidente de la CATUMI – Cámara de Turismo de Misiones
  2. Noelia Noemí Basila – Cámara de Turismo de las Sierras Centrales
  3. Eugenia María Lopez Cuenca – Cámara de Turismod de Montecarlo
  4. María Corvalán – Asociación de Agencias de Viajes y Turismo
  5. Gabriela Desiree Vogt de Messi – Presidenta de AMHBRA
  6. Ana Edith Tepper – Federación Nacional de la Fiesta del Inmigrante
  7. Javier Alvarenga – Gerente de la Camara de Comercio e Industrias de Posadas
  8. Mario Ortigoza – Presidente de la Camara de Comercio e Industrias de Posadas
  9. Juan Monferran – Director de la Subsecretaría de Turismo sustentable y Ecológico

10.  Sergio Conde – Director de Integración de la Provincia de Misiones

11.  Noel Galian – Vinculación Internacional del PTMi

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas