Apicofom destaca acciones del Aglomerado Productivo Forestal

Misiones apunta a desarrollar el valor agregado en la actividad forestal.

Misiones apunta a desarrollar el valor agregado en la actividad forestal.

Se trata de un ámbito institucional donde se concretaron medidas de apoyo a la actividad. Desde financiamiento a proyectos tecnológicos, beneficios impositivos, hasta estrategias de desarrollo sectorial. 

Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) sostienen que en el ámbito de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal (APF) se lograron significativos avances para apoyar el desarrollo tecnológico de las empresas madereras, por medio de financiamiento y subsidios del gobierno nacional y provincial que permitieron concretar diversos proyectos que se están ejecutando en la actualidad.

El APF es el ámbito institucional que fortaleció el diálogo entre el sector privado y sector público, donde se han mantenido reuniones con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, que permitieron ir avanzando en soluciones necesarias para la industria forestal.

En los últimos meses, en varias reuniones con empresarios, el mandatario se comprometió a concretar «fuertes inversiones en fábricas muebleras», sosteniendo que la actividad debe avanzar en la cadena de valor Madera-Mueble.

Pero el gobernador aclaró que no está en condiciones de comprometerse en concretar la instalación de un «Papel Misionero 2» como demanda el sector para aprovechar en forma eficiente los residuos forestales que genera la actividad.

Al respecto, en una entrevista con ArgentinaForestal.com el gerente de la Apicofom, Christian Lamiaux, dijo que «hay una idea del gobierno provincial de promover las inversiones muebleras, en las cuales esta dispuesto a destinar fondos. El gobierno, además de excluir la pastera, descarta también un proyecto de inversión de una planta de MDF (Tableros de Mediana Densidad), que era otro de los planes que desde el sector considerábamos que podía concretarse de forma mixta, asociada entre el Estado y sector privado. La concreción de este proyecto sería una pequeña solución a esto del aprovechamiento de los residuos forestales. Pero sin dudas, una fábrica de muebles es otro camino, y se está avanzando en este sentido».

 

Muebles misioneros

De esta manera, el dirigente maderero se refirió a la puesta en marcha en la provincia del Programa de Competitividad del Norte Grande -Conglomerado Madera y Mueble de Misiones, un plan nacional que articula acciones con el gobierno provincial, las cámaras maderas empresarias y cooperativas de carpinteros.

Lamiaux aseveró que desde Apicofom se está trabajando activamente en el programa y adelantó que «próximamente se definirá si la entidad será la Unidad Ejecutora del programa nacional en Misiones, pero sin dudas en el medianos plazo tendremos resultados, hay un fuerte trabajo, esto recién empieza, pero todo esta muy bien encaminado y tenemos buenas expectativas», dijo.

«La idea de la fábrica de muebles surge de la necesidad de  complementar a las cooperativas de carpinteros con la comercialización y el mercado. Aparentemente, el gobierno provincial tiene claras intenciones de invertir en este segmento y concretar el desarrollo de la producción de muebles de madera, lo que es muy positivo», explicó.

De todas maneras, el dirigente apuntó a continuar fortaleciendo las acciones para fomentar el mayor uso de la madera en la construcción. “Desde Apicofom trabajamos con Faima para llevar la experiencia de Misiones con respecto a la construcción de viviendas a otras provincias, ya que la provincia marca el liderazgo en este tema a nivel nacional”, destacó.

 

Sustentabilidad forestal

 

Entre otras de las acciones concretas que avanzan en el Aglomerado Productivo Forestal, remarcaron como principal actividad el Programa de Mejora del Empleo que permite el reintegro de hasta el 6% a las exportaciones. “Esto se está ejecutando y es una de las medidas que las empresas del sector necesita que se mantengan para seguir en el mercado externo”, dijo el gerente de Apicofom, Christian Lamiaux.

Por otra parte, también por medio del APF se impulsa un Plan de Marketing que tendrá alcance nacional y que avanza en su primera etapa.

“El objetivo del plan es lograr  posicionar en la sociedad los beneficios y la sustentabilidad de la actividad, en toda la cadena de valor forestal, desde la semilla, pasando por forestación, industria, madera, mueble y construcción de viviendas. Los consumidores hoy no tienen un buen concepto de la actividad, pero es por la falta de información. Por eso, apuntaremos a mostrar que se trata de una actividad que es amigable ambientalmente, viable socialmente y económicamente beneficiosa”, dijo Lamiaux.

«Este concepto no esta incorporado en la sociedad, ya que desde la educación de los niños se les enseña desde una mirada  proteccionista de los bosques, pero no se explica los bienes y servicios que ofrece esta actividad, ni se explica que con buenas practicas en el bosque cultivado o realizando un manejo sustentable con los bosques nativos, se puede desarrollar  una producción sostenible”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas