Un brasileño es el nuevo administrador apostólico de la Eparquía Ucrania

Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina 2009, la Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

El Papa Benedicto XVI nombró Administrador Apostólico “sede vacante” de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, a monseñor Daniel Kozelinski Netto, brasileño de 59 años, actualmente obispo auxiliar de la eparquía brasileña de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios.

La información fue suministrada por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultáneo con la publicación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en Roma.

La Eparquía Ucrania está vacante desde el 10 de abril de 2010, cuando por razón de edad renunció monseñor Miguel Mykycej FDP, segundo obispo eparca de esta sede.

Tras la renuncia de monseñor Mykycej el Santo Padre nombró Administrador Apostólico “sede vacante” a monseñor Sviatoslav Shevchuk, quien debió dejar este cargo el 25 de marzo de 2011 cuando Benedicto XVI lo confirmó como Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych, un cargo equivalente al de Patriarca, con residencia en Ucrania.

Actualmente está al frente de la Eparquía, en carácter de administrador eparquial, el padre Luis Glinka OFM, elegido por el Colegio de Consejeros eparquiales el 30 de marzo de 2011.

Daniel Kozelinski Netto nació el 18 de febrero de 1952 en Colonia Paraíso, Bom Sucesso, Paraná (Brasil). Su padre era ucranio y su madre brasileña.


     Ingresó en el seminario Sao Jose, de la diócesis de Ponta Grossa-PR. Cursó Filosofía en el Studium Basiliano de Curitiba y en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, antes de seguir los cursos de Teología en la misma Universidad Urbaniana y en el Studium Theologicum Claretianum de Curitiba.

     Fue ordenado sacerdote el 10 de febrero de 1980 en Colonia Paraiso, su ciudad natal, y nombrado coadjutor en la parroquia de la catedral de la eparquía Sao Joao Batista.

     En el mismo año, hasta fines de 1983, fue nombrado párroco de Sao Jose, en Dorizon y formador en el seminario menor de la eparquía ucrania.

     En 1983 es nombrado párroco del Sagrado Coracao de Jesús y rector del Seminario Menor. En 1986 fue designado rector del Seminario Mayor Sao Josafat.

     Desde 1990 es párroco de la catedral Sao Joao Batista en Curitiba, hasta el año 2000, en el que es nombrado párroco de Sao Jose en Cantagalo.

     Desde 2004 hasta 2006 cursó una maestría en Pastoral Juvenil y Catequística en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

     Un año después de su regreso al Brasil, el 16 de septiembre de 2007, fue ordenado obispo en Mallet.

     Actualmente es obispo auxiliar de la eparquía Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios.

 

La Eparquía Ucrania en la Argentina
     La eparquía “Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios” fue creada primero como Exarcado Apostólico el 9 de febrero de 1968 por Pablo VI, y elevada a Eparquía (obispado oriental), por el mismo Papa el 24 de abril de 1978.

     Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino  -una de las 21 Iglesias orientales católicas “sui iuris”-,  dependiente jurídicamente de la Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo Prefecto es el cardenal argentino Leonardo Sandri, y litúrgica y espiritualmente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych, Ucrania.

     Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina 2009, la Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

    La atención pastoral de esta colectividad está a cargo de 14 sacerdotes (basilianos, eparquiales, salesianos y franciscanos); 85 religiosas (basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón) y 1 diácono permanente, todos del rito bizantino.

     La eparquía cuenta con 15 parroquias, 44 iglesias y capillas y 7 centros educativos.

     Su primer eparca (Año 1968) fue monseñor Andrés Sapelak y lo  sucedió en 1999 monseñor Miguel Mykycej FDP. Monseñor Sviatoslav Schevchuk fue el tercer obispo al frente de la eparquía ucrania en la Argentina

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas