Ratifican condena perpetua para la escribana Adriana García

En un fallo dictado en la primera semana de este mes, la Corte Suprema de justicia de la Nación no dio lugar a un pedido de la defensa y ratificó la sentencia del asesinato.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un «recurso de hecho» presentado por el abogado José Jacobo Mass para revisar la sentencia por la cual la escribana Adriana María Inés García fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de su ex marido, el abogado Guillermo José Valdez, ocurrido en la noche del 19 de junio de 2003, en la ciudad de Posadas.Según consta en la página web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la resolución se adoptó el 7 de junio pasado. Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Carmen Argibay votaron por rechazar el planteo por no cumplir con las cuestiones formales establecidas en los artículos 6 y 7 de la Acordada 4/2007. En disidencia votó Eugenio Zaffaroni, quien escuetamente señaló que «a los fines de poder analizar adecuadamente el recurso interpuesto y los agravios planteados, se requiere a la Secretaría solicite la remisión a esta Corte, de los autos principales».De esta manera a la acusada del crimen le negaron la última posibilidad de revisar la sentencia dictada por la Justicia provincial y ratificada por el Superior Tribunal de Justicia, asimismo los jueces de la Corte intimaron al abogado defensor a abonar el depósito que dispone el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires «bajo apercibimiento de ejecución».

El Fallo

Buenos Aires, 7 de junio de 2011Vistos los autos: «Recurso de hecho deducido por la defensa de Adriana María Inés García en la causa Neumann Rojas, Bertoldo Roberto y otros s/ homicidio calificado -causa N° 189/2008-, para decidir sobre su procedencia.Considerando: Que el apelante no ha dado cumplimiento con los recaudos establecidos en los artículos 6 y 7, inciso c del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde declarar inadmisible la presente queja.Por ello, se desestima esta queja. Intímese al recurrente a que dentro del quinto día, efectúe el depósito que dispone el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la orden de esta Corte y bajo apercibimiento de ejecución. Hágase saber y archívese. Ricardo Luis Lorenzetti – Elena I. Highton de Nolasco- Enrique Santiago Petracchi – Raúl Zaffaroni (en disidencia)-Carmen M. Argibay.

El hecho

El abogado fue asesinado de cuatro balazos en momentos que se dirigía hacia la oficina de su esposa.Luego, los asesinos arrastraron el cuerpo hasta el baño y allí le desfiguraron el rostro quitándole la piel, aparentemente con un cuchillo.El cuerpo de Valdéz apareció al día siguiente tirado a un costado de la avenida Cabo de Hornos. El 21 de junio la Policía detuvo por el hecho a Neumann y Ramírez y unos días después a la escribana García.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas