«La trata es un negocio, hay un monstruo que alimentar y falta un plan federal de asistencia a la víctima»

"La trata es una moderna esclavitud, las prostitutas quieren salir, pero nadie les quiere dar trabajo"

"La trata es una moderna esclavitud, las prostitutas quieren salir, pero nadie les quiere dar trabajo"

Así manifestó Alicia Peresutti, integrante voluntaria de «Vínculos en Red» y «Hermanas Adoratrices» de Villa María Córdoba, quien presentó varios de sus libros en Posadas, en un acto realizado en el salón del quinto piso de la Municipalidad. Estuvieron presentes el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, quien destacó a la escritora como una «luchadora» contra la trata y el proxenetismo, y reiteró que en Misiones es «una política de Estado», porque donde haya “una misionera esclavizada sexualmente la vamos a buscar”. 

Además, asistieron a la charla realizada ayer miércoles a las 16, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Raquel Sawicz; el secretario general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, del STJ, Fabián Oudin; la jefa de la Comisaría de la Mujer, oficial principal Patricia Sosa, autoridades municipales, delegaciones escolares y ONGs.

Asistieron también, Beatriz Sessei de la ONG «Alto a la trata»; de Oberá, Malena Feversani de la oficina de Protección del Derecho del Niño (programa Cenad) del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones; el director de Legal y técnica del área municipal de Derechos Humanos, el director de Emsa, Rubén Rodríguez. También estuvieron delegaciones de alumnos de la Epet Nº 2, acompañados del profesor de Historia, Daniel Claro y estudiantes de la Comercio Nº 6.

 

“Desde las sombras”,  “Días de esclavitud”, “El secreto del General”,“Buscando a Ana”; son algunos de los títulos de las obras que trajo la autora para presentar en Posadas, y que retractan la situación de mujeres argentinas que son sometidas en este delito y que, sin identidad propia, representan a miles de mujeres que aún no tienen la oportunidad de conseguir la libertad.

 

“Misiones proveedora”

Peressutti dijo que las leyes deben ser más fuertes, porque está el tema del «famoso consentimiento, quién va a consentir que te lleven, te peguen, te violen?.

 

En el debate entre los presentes plantearon que «la ley tiene vacíos, Misiones es proveedora, Córdoba es explotadora no solo desde las mafias sino porque la mayoría de los clientes del país están en esa provincia, y están en puestos claves dentro del sistema económico».

 

Peressutti contó que una víctima de Córdoba le comentó que el cliente pagaba 1.800 pesos la hora, «porque le pegan, le cortan, qué tipo de cliente puede pagar?,digo que la ley debe ser muy clara porque donde no hay jueces comprometidos debe haber una herramienta fuerte. Y agregó que los proxenetas más violentos están en Córdoba, aunque no sean oriundos de esa ciudad capital.

 

Dijo no obstante que en la Argentina se combate a la trata, pero debe haber un plan nacional de asistencia a las víctimas de trata y que la ONG no dependa del gobierno de turno, sino de los ministerios de derechos humanos, y las ong en forma conjunta.

Tiene el caso de una chica misionera que apuñaló a un proxeneta acá en Misiones y escapó del circuito, la conoció en Villa María, tiene tres criaturas y no se puede inscribir en la asignación universal para que no la encuentren, está prófuga y no quiere venir a Misiones, también  hay víctimas de Paraguay, “a muchas la vendieron sus familias y no quieren volver”.

 

Por su parte, Soria Vieta dijo que “hay un caldo de cultivo propicio para todos estos emergentes sociales”, y manifestó que le preocupa mucho “la prostitución como una cuestión culturalmente aceptada y acá para los misioneros”.

 

 

Reclamo para modificar la actual Ley de Trata

 

Sovia Vieta dijo que en Misiones hay un cambio cultural y que en el mediano y largo plazo “vamos a construir una sociedad más digna de ser vivida que la que hoy tenemos”.

 

La consigna es “donde hay una misionera esclavizada sexualmente la vamos a buscar, y la demostración en la práctica es que no hemos escatimado esfuerzos,  con gran esfuerzo se trajo misioneras desde Tierra del Fuego, estamos en el 10 % de lo que se puede hacer, el tema es tan complejo, no quiero entrar en el tema de la prostitución , el consentimiento, lo que es el cliente, que hay proyectos en el Congreso de la Nación, donde están discutiendo diputados y senadores y no hay acuerdo de sacar una ley que modifique la actual ley vigente, que permita a la Justicia tener más herramientas, tener preso a los delincuentes y hacerles pagar el delito de la explotación, es una lucha”.

 

Recordó que el último trago amargo fue en Paraná donde no cabían ninguna duda que la niña misionera había sido explotada sexualmente con todas las características de trata y los jueces absolvieron a los dos imputados por el delito”.

 

Señaló que se está a la espera de recibir al sentencia absolutoria para discutir y ver cuál fue el fundamento del tribunal federal de Paraná para absolver, cuando la víctima era menor y cayó en la explotación sexual cuando llegó a pedir trabajo con un nenito en los brazos.

 

Preocupa la prostitución de menores en Posadas

Soria Vieta dijo compara como que hay un caldo de cultivo propicio para todos estos emergentes sociales, si tuviéramos un pueblo y debemos luchar para ir a eso, que esté educado  alfabetizado, con niveles culturales que cambien la mirada sobre cuestiones que están naturalizadas en la sociedad”. Y se preguntó qué pasaba antes que estuviera la Ley 26364, promulgada recién en el 2008.

 

Adhirió al tema del consentimiento mencionado por la escritora, en el sentido que una persona que está en la máxima vulnerabilidad social no tiene capacidad de resolver razonablemente su situación, y no se le puede dejar que la castiguen, droguen y exploten, me preocupa mucho la prostitución como una cuestión culturalmente aceptada y acá para los misioneros”, citó a Eldorado donde se reconocen aproximadamente 50 prostitutas que ofrecen sexo de manera explícita en la calle, por la ruta 12 hacia el norte, sobre todo en la zona del cruce donde están los camioneros, y se preguntó si tiene que ver la prostitución con la trata”.

 

Pero también mencionó lo que sucede en las avenidas de ingreso a la ciudad de Posadas, como la Uruguay y la Santa Catalina, donde “se ven a las chicas, niñas que a la vista de cualquiera son menores de edad”, y se planteó que  “somos una sociedad hipócrita,  por un lado una lucha terrible para que no la exploten sexualmente las mujeres y por otro lado, permitimos, adónde van esas chicas cuando un hombre las levanta?, el municipio qué autoriza, qué habilita, habilita casas de cita?, lugares consentidos?”.

 

La escritora opinó que la prostitución “no es un trabajo, algunas están en su casa ejerciendo en su casa y después van a las Hermanas para tratar de salir, y los clientes van a su casa, pero ellas quieren salir porque esto es un infierno o una mugre, creo que la mayor violencia contra la mujer esta expresada en la prostitución”. Cree que están en la prostitución porque no tienen otra. Y la sociedad no les ofrece alternativas.

 

Mensaje a las jóvenes. «No suban sus fotos al feisbuk»

Peressutti advirtió a los estudiantes, especialmente a las chicas que por prevención no suban sus fotos al feisbuk, porque “siempre detrás de ese amigo imaginario que está en Buenos Aires o en otro lado, puede haber un adulto o adulta que les puede hacer mucho daño, como pasó a una chiquita de la edad de ustedes, de Villa María que se fue a Buenos Aires y la encontramos por minutos”, por eso les pidió “ responsabilidad , ponerle pilas y prevenir, tener cuidados y cuidar a las demás y los demás”.

 

El funcionario municipal de Legal y técnica de Derechos Humanos, Orlando Prestes recordó que desde la Municipalidad trabajan en coordinación con el Ministerio de Derechos humanos y el Acceso a la Justicia, recordó  el articulo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde todas las personas nacen libres e iguales en derecho y dignidad y ante ese consenso jurídico individual, «debemos tomar una actitud individual o colectiva, la actitud que constantemente estamos trabajando es hacer honor a esa declaración, ejercer la dignidad, los derechos y la libertad y no ponernos como una mercancía o permitir que cualquier tipo de abuso ocurra con nuestra persona».

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas