Escalada del valor de la harina arrastra al precio del pan

En panaderías del centro ya se vende a razón de diez pesos por kilogramo. Comerciantes aseguran que ya no consiguen harina a precio subsidiado. La falta de suministro de ese producto llevó su precio de 45 a 145 pesos por cada bolsa de 50 kilos.

El precio del pan en los locales del ramo de la capital provincial registró en el último mes un progresivo incremento que se pronunció en los últimos días. En ese período el valor de este producto básico aumentó de 6 a 8 pesos y en algunos comercios ya se vende a 10 pesos.

El titular del sindicato de panaderos, José Martínez, explicó que el valor de la bolsa de 50 kilos de harina cuatro ceros, que es la que se usa para elaborar pan de buena calidad, se incrementó de 60 a 145 pesos en los últimos dos meses. Atribuyó la variación a la salida del mercado de la harina a precio subsidiado.

“La bolsa de harina subsidiada salía 45 pesos, pero desde fines del año pasado que ya prácticamente no consigue en la provincia. Con el mercado liberado, los precios comenzaron a subir progresivamente hasta llegar a los 55 o 60 pesos, dependiendo la marca, y en esos valores se estabilizó. Pero desde mayo pasado comenzó a haber problemas de abastecimiento, lo que volvió empujar el precio. Por estos días una bolsa de harina cuatro ceros oscila entre 145 pesos y la de marcas más reconocidas alcanza los 170 pesos”, dijo.

 

Escalada

Desde varias panaderías consultadas señalaron que en las últimas tres semanas venían sosteniendo el precio del pan flauta, incluso a pérdida, para no perder clientes. Pero aseguran que la situación se volvió insostenible y  en los últimos días se vieron obligados a remarcar.

Ese proceso llevó a que en los comercios del centro ya se esté cobrando hasta 10 pesos por kilo y en los barrios, entre 7,50 y 8.

Explicaron que los primeros productos que aumentaron fueron las facturas y chipitas, para compensar de ese modo las pérdidas que pudieran darse con el pan.

Martínez estimó que, de no mediar la intervención del Gobierno nacional en el mercado de la harina, el valor del pan seguiría la misma tendencia, al menos hasta llegar a los 12 o 13 pesos por kilo.

De su lado el presidente del Centro de Industriales Panaderos, José María Manzur, reconoció que a partir de julio podrían haber “nuevos precios en panificados”, pero consideró que ese incremento sería leve.

Aclaró empero que los precios del sector están liberados y que cada empresario determina el valor de sus productos y que el Centro de Industriales Panaderos no puede hacer nada si los comerciantes optan por aplicar incrementos mayores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas