En Posadas se realizará el Congreso Nacional Maderero

La próxima edición del evento organizado por faima se hará en el Centro de Convenciones. Participarán empresrios de 25 cámaras madereras de todo el país. Se realizará los próximos 1 y 2 de julio. La problemática de los Bosques Nativos será tema central. 

Los próximos 1 y 2 de julio, empresarios de más de 25 cámaras madereras de todo el país se reunirán en Posadas para el 124° Congreso Nacional Maderero de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima). El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos.

La  Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) -cámaras nucleadas en Faima-serán las anfitriones locales a cargo de la organización del Congreso, que además de las conferencias principales, contemplará la realización de talleres en forma complementaria.

“Se abordarán distintas problemáticas regionales, y uno de los temas principales será la problemática de Bosques Nativos. Se analizará la situación actual en Argentina, y en especial en el NEA y NOA”, adelantó a ArgentinaForestal.com el gerente de Apicofom, Christian Lamiaux.

Por otro lado, se destacará el taller que abordará aspectos contables y fiscales, a cargo de representantes y especialistas pertenecientes a las distintas cámaras nucleadas en Faima.

 Durante el último Congreso Nacional Maderero, realizado en  Salta, se trabajó en los temas estratégicos que  integran la cadena de valor de la madera y el mueble. Una de las medidas que se impulsó fue sostener el compromiso de Faima en apoyo a la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Proteccion Ambiental a los Bosques Nativos, que establece la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. En este sentido, la Federación se propuso continuar trabajando a fin de obtener los fondos de compensación para las provincias y apoyará el fideicomiso forestal que impulsa la provincia de Salta.

Asimismo, en el marco Congreso  se presentó el proyecto Nativas: Bioenergía para el futuro, impulsado por la cámara APROFICSA a fin de establecer una estrategia de crecimiento en el mercado bioenergético, con especial consideración al ámbito regional y un enfoque hacia los recursos boscosos nativos. En este aspecto, se sugiere la necesidad de propender a la creación de un programa en el que participen las universidades regionales, los Estados Provinciales, con el apoyo institucional y técnico de Faima para la definición de las políticas públicas en materia energética.

Desde la Federación señalaron que “la conformación PyME por excelencia, de las empresas del sector que se agrupan en Faima, ha permitido a la Federación transformarse en la contraparte ideal para programas, proyectos y acciones que se desarrollen. Asimismo, la Federación ha confirmado su presencia en todos los Foros donde se discute la problemática PyME”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas