Delinean nuevos proyectos en la Federación de Cooperativas Yerbateras

Días atrás en la localidad de Campo Ramón, se llevó a cabo un encuentro entre los integrantes de la Federación de Cooperativas Yerbateras y Agropecuarias Ruta 14 Limitada y funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción, encabezado por su titular Néstor Ortega.

En la reunión se abordaron diversos temas vinculados a la situación yerbatera. Al respecto, el Ministro Ortega consideró que el mercado de la yerba mate está equilibrado “tanto en la oferta como en la demanda, y la situación en general está mucho mejor que años anteriores”. “Es por eso – continuó el funcionario- es que todos debemos mezquinar el producto tanto en planta como canchada”.

 

En ese contexto, Ortega señaló a los presentes que “el panorama es alentador; es decir que estancados no pueden quedar;  hay que arrancar y despegar porque el escenario es favorable para el productor. Hay que buscar asesoramiento y hacer realidad este posibilidad que tienen”, insistió.

 

A modo de reflexión, el Ministro sostuvo que “cada productor tiene que sentirse dueño de cada bolsa y paquete de yerba que se vende, no una empresa a la que le entrego. Hay que sostener a las cooperativas no sólo entregando la producción sino participando de las  asambleas y tomando decisiones”.

 

Por su parte, el tesorero de la federación, Carlos Biechteler, contó que la entidad creada en el 2007 nuclea a “siete pequeñas cooperativas que no tienen secaderos propios. Pagamos por ese servicio”, dijo.

 

“Aun así – continuó- pudimos sacar un producto propio ya que la Calo (Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá) nos brindó el servicio de molienda. Ahora tenemos marca propia y apuntamos a entrar en el mercado”.

 

Por otro lado, Biechteler comentó que si bien la entidad se dedica principalmente al cultivo de la yerba mate “la idea es ir diversificando aprovechando la herramienta que tenemos hoy como lo es el Programa Proalimentos”.

 

En se sentido, contó que con los productores están iniciando varios proyectos piscícolas. “Para ellos nos asesoramos con técnicos y especialistas de Campo Viera ya que ellos (por el municipio) son los más avanzados en este tema”, finalizó el tesorero.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas