Más equipos en el próximo Argentino A

La próxima edición del torneo Argentino A, temporada 2011-2012 contará inexorablemente con más equipos que el anterior campeonato y la zona de Crucero del Norte podría tener más integrantes si San Martín de Tucumán pierde en la Promoción con Desamparados de San Juan. Gimnasia y Tiro de Salta reemplazará al descendido 9 de Julio de Rafaela, en tanto que Tiro Federal de Rosario y la Cai de Comodoro (bajaron de la B Nacional) se acomodarían en otras zonas.

 

Hasta después de la copa América, que se juega este año en la Argentina y que arranca el 1 de julio, no se conocerá oficialmente el formato de la competencia aunque ya trascendió desde el Consejo Federal que tuvo buena aceptación el sistema actual, con cuatro fases, Nonagonal y Reválida. El tema a definir será la distribución de las zonas, porque más allá del salto de Brown de Madryn a la Primera B Nacional, ya bajaron dos equipos del interior al Argentino A: Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia y Tiro Federal de Rosario. A esos dos clubes podría agregarse un equipo más, si Independiente Rivadavia de Mendoza pierde la Promoción con Defensores de Belgrano, por lo tanto, de los 24 participantes de la edición pasada, serían como mínimo 25 o 26.

El Consejo Federal dividió el país en tres regiones en el último certamen con ocho integrantes por zona. En el Sur jugaron Brown de Madryn, Cipolleti de Río Negro, Villa Mitre de Bahía Blanca. Huracán de Tres Arroyos, Unión de Mar del Plata, Douglas Haig de Pergamino, Santamarina de Tandil y Rivadavia de Lincoln Allí podría mantenerse el número de equipos ya que ante el ascenso de Brown, se reacomodaría en esa zona la Cai de Comodoro, mientras que con la ausencia del equipo de Bahía Blanca (perdió la categoría), Racing de Olavarría o el Deportivo Roca (juegan la final del Argentino B) obtendría ese cupo.

En otra de las zonas jugaron Talleres de Córdoba, Racing de Córdoba, Estudiantes de Río Cuarto, Alumni de Villa María, Sportivo Belgrano de San Francisco, Juventud de San Luis, Desamparados de San Juan y Deportivo Maipú de Mendoza. En este grupo también podrían presentarse modificaciones y generaría todo un cambio de esquema en la distribución de los grupos en el caso de que Desamparados de San Juan le gane la Promoción a San Martín de Tucumán y ascienda a la Primera B Nacional, obligando a bajar al Santo que seguramente y sólo por una cuestión geográfica, tendrá que medirse con los equipos del Norte del país. Además, no hay que descartar otras tres posibilidades de variantes de equipos.

1) 1)  Que Independiente Rivadavia de Mendoza pierda la Promoción de la B Nacional ante Defensores de Belgrano (equipo de la Primera B Metropolitana) y baje al Argentino A, seguramente compartiendo la zona con Maipú, Juventud de San Luis y los equipos cordobeses.

2) 2) Que Estudiantes de Río Cuarto pierda la Promoción con Defensores de Villa Ramallo lo que obligaría al equipo bonaerense a acomodarse en la zona Sur. O no?

3) 3)  Que Alumni de Villa María también pierda la categoría en la Promoción ante un rival a definir que será del centro-sur del país, puesto que espera la definición de la final del Argentino B entre el Deportivo Roca y Racing de Olavarría.

 La zona de Crucero

 

También se presenta complejo el panorama en la zona de Crucero del Norte, que ya no tendrá a Nueve de Julio de Rafaela (descendió) pero se agrega Gimnasia y Tiro de Salta, campeón del Argentino B. A los tres salteños (Antoniana, Central y Gimnasia) hay que sumar a Central Córdoba de Santiago del Estero, Unión y Libertad de Sunchales y Gimnasia de Concepción del Uruguay. Con Crucero suman ocho clubes y hasta allí no habría problemas, salvo que Desamparados de San Juan le gane la Promoción a San Martín de Tucumán y El Santo vuelva al Argentino A en la zona de los misioneros. Serán nueve integrantes o Gimnasia de Concepción pasa a otra zona?.

El inicio del Argentino A 2011-2012 está previsto para fines de agosto y mientras los equipos estén transitando en plena pretemporada, en el Consejo Federal definirán formato de la competencia y grupos aunque lo único claro a esta altura es que de 24 integrantes, como mínimo serán 25 y todos, jugarán por un solo ascenso directo y una Promoción.

 

Fuente: Club Crucero del Norte

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas