Unión venció a Ferro y retornó a la máxima categoría del fútbol argentino

Unión de Santa Fe regresó ayer a Primera División, luego de conseguir la segunda posición en el campeonato de la Primera B Nacional, al derrotar a Ferro Carril Oeste, por 1-0, en partido por la 38va. y última fecha.

El conjunto `rojiblanco`, después de ocho años en el ascenso, volverá así a codearse con los representantes de la máxima categoría del fútbol argentino.

Un gol marcado por Jorge Velázquez, a los 8 minutos de la segunda parte, le dio el pasaporte definitivo a Primera al equipo dirigido por Frank Kudelka, que sumó 69 puntos en la clasificación.

De esta manera, el conjunto `tatengue` (al que le bastaba un punto para cumplir el objetivo deseado) le sacó 5 unidades de diferencia al tercero San Martín de San Juan (ayer empató sin goles con Belgrano de Córdoba), que dirimirá un posible ascenso a la máxima divisional en una Promoción contra Huracán o Gimnasia y Esgrima La Plata.

Por su lado, Ferro, que concurrió a este partido con las ausencias del arquero Nereo Champagne y del mediocampista Federico Lértora, dos de sus principales figuras, terminó el certamen con 47 unidades, lejos de los puestos de vanguardia, pero a salvo de la zona de descenso.

Durante los 45m. iniciales, Unión asumió el partido con determinación y coraje, sabiendo que una victoria le entregaba el premio mayúsculo.

De esta manera, con centros frontales y mediante desbordes por ambas bandas, el once `tatengue` inquietó al juvenil Cristian Limousín, quien debió exigirse para evitar la caída de su valla.

Sin embargo, la falta de puntería le impidió concretar alguna de las maniobras favorables de las que dispuso y el primer período se cerró con un empate en blanco.

La película no varió demasiado en la segunda parte. Y enseguida, además, Unión sumó la conquista que hizo festejar a la multitud de 35 mil personas que se concentró en el estadio 15 de Abril.

Después de una jugada en la que hubo infinidad de rebotes apareció Velázquez (parecía posición adelantada) y definió cara a cara con el guardavallas rival, con un remate potente.

De allí hasta el final, Unión se dedicó a controlar los tibios embates de un Ferro que casi ni inquietó a Alejandro Limia.

Y cuando se decidió pudo haber aumentado la diferencia, lo que no hubiese sido injusto.

De esta manera, el pueblo `tatengue` vivió una fiesta en su estadio y celebró el retorno a Primera, en donde también jugará Atlético de Rafaela, el digno y merecido campeón del torneo de la B Nacional.

-Síntesis- Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Pérez, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. Dt: Frank Kudelka.

Ferro: Cristian Limousín; Cristian Chimino, Matías Villavicencio, Claudio Ferreyra y Marcos Sánchez; Santiago Fernández, Sergio Meza Sánchez, Patricio González y Diego Tonetto; Matías García; Jorge Pereyra Díaz. Dt: José M. Bianco.

Gol en el segundo tiempo: 9m. Velázquez (U) Cambios en el segundo tiempo; 24m. Nahuel Fioretto por Velázquez (U); 27m. Gonzalo Abán por P. González (F); 36m. Leandro Zárate por Quiroga (U); 41m. Nicolás Bruna por P. Pérez (U) y Oscar Altamirano por Ferreyra (F).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas