El PAyS propone que las regalías de Yacyretá se inviertan en electrificación rural

El candidato a vicegobernador por el partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, dijo que en caso de ser electo con la fórmula que encabeza Ricardo Biazzi como gobernador, destinarán los fondos que Misiones recibe en concepto de regalías por Yacyretá directamente a una cuenta especial destinada exclusivamente a obras de electrificación rural, ya que “hasta ahora toda esa plata cae en el agujero negro de rentas generales y nadie sabe en qué se invierte, mientras que en la provincia más afectada  por la construcción de la represa, hay alrededor de diez mil familias que todavía no tienen luz  eléctrica y el resto paga la energía más cara del país”.

Bárbaro dijo que a principios de año, el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, aseguró que la provincia recibe las regalías del 6 por ciento de la venta de energía total de Yacyretá, dinero que se incorpora regularmente al Tesoro provincial. “La población debe saber en qué se invierte esa plata, porque estamos hablando de muchos millones por año. Desde 2008 el entonces diputado Biazzi pidió al Poder Ejecutivo que informe a cuánto asciende el monto que mensualmente le corresponde percibir al Estado Provincial por regalías de Yacyretá y Salto Grande y cuál fue el destino de esos fondos, pero hasta hoy nunca hubo respuestas”.

 

Para Bárbaro, es importante definir qué hacer con esta plata y “lo mejor y más justo es destinar a las obras de nuevos tendidos rurales, porque miles de familias todavía viven como en el siglo pasado, con petromax y con pérdida de la producción cárnica por no tener como conservar en frío, ni posibilidades de poner una bomba en los pozos de  agua”. Las regalías hidroeléctricas constituyen una compensación de la Nación a las provincias afectadas aguas arriba de una represa, que es la zona donde se encuentran las fuentes de energía potencial. Es decir, se trata de una participación en la venta de energía producida en función del uso de los recursos naturales provinciales involucrados. “Nosotros vamos a blanquear lo que recibe por este concepto y a pelear  para que sea  mayor, y esto de ninguna manera significará promover la represa de Garabí, porque en esto nuestra postura es firme y no aceptamos más represas en Misiones”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas