Inauguraron una inédita muestra fotográfica sobre la infancia del “Che” Guevara

Una muestra de fotografías inéditas denominada «Cuando el Che era Ernestito» fue inaugurada ayer en Rosario por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche), que investiga y difunde el pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra del líder revolucionario argentino.

La exposición alusiva al 83 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara (1928-1967), reúne 34 imágenes y 4 facsímiles de cartas enviadas por el Che a su tía Beatriz, reveló a Télam Ramiro Guevara Erra, medio hermano del líder revolucionario y coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos «Ernesto Che Guevara».

La muestra, que es la primera que se realiza en el país, es un relato en imágenes de lo que fue la infancia del Che en Rosario, donde nació, en Alta Gracia (Córdoba), Mar del Plata, o Misiones, dijo Guevara Erra.

La muestra se inauguró en el SUM de la Secretaría de Cultura y Educación, ubicada en la Estación Rosario Norte.

Guevara Erra explicó que las fotografías pertenecen «a la infancia y también preadolescencia del Che y en su gran mayoría, son imágenes inéditas y reflejan el paso de Ernesto por distintos lugares del país”.

Entre los lugares donde estuvo el Che figuran Rosario, Alta Gracia, Mar del Plata, el barrio de Palermo (Buenos Aires) y Misiones y en cada una de las fotografías «la gente podrá ver que Ernestito siempre está acompañado por sus padres, hermanos o parientes cercanos y el tema de su permanente mudanza por esas ciudades es debido a que el Che sufría de asma”, explicó.

“Por eso es que por ejemplo, en Caraguatay, en Misiones estuvo sólo dos años y se fue porque allí su salud resultaba más afectada, mientras que en Alta Gracia, es donde permaneció mucho más tiempo por lo benigno del clima”, explicó Guevara Erra.

La idea de la muestra es que “los jóvenes y no tan jóvenes busquen bibliografía, se interesen y lean sobre esta parte de la vida del Che. Las imágenes que se verán son de excelente calidad, y fueron cedidas por el archivo Ernesto Guevara Lynch, que funciona en La Habana”, añadió.

Esta muestra «es inédita y se proyecta que sea itinerante, que no solo se quede en Rosario, por lo que a futuro cualquier institución estatal o privada la podrá pedir a través del Centro de estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara”.

Tras señalar que se espera “la presencia de muchos jóvenes y alumnos de escuelas”, Guevara Erra dijo que el Centro de Estudios que coordina en Rosario “se propone entre otras cosas, el estudio del Che como persona, y su infancia”.

“El Che impulsa mucho a los jóvenes de hoy, y además es una figura que siempre está joven. Quedó joven para la historia, su pensamiento está vigente y eso fortalece aún mucho más su persona, su figura. Por eso es importante conocer de él, y estar conciente de lo que se lleva por ejemplo, estampado en una remera”, reflexionó el medio hermano del famoso revolucionario.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), de la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, nace como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Ernesto Che Guevara.

Además, este centro tiene como objetivo posicionar a Rosario como centro de referencia para el conocimiento y el estudio de la figura de Ernesto Che Guevara y se integrará al circuito de museos y de turismo de la ciudad como propuesta cultural y artística.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas