El Hospital Escuela habilitó la Unidad Coronaria más grande del Nordeste

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Ariel Szyszko,  manifestó que para  Misiones es muy importante el hecho de contar  con una Unidad de Cuidados Coronarios, teniendo en cuenta que  el 60 % de la población- con el estilo de vida occidental-puede sufrir una enfermedad cardiovascular- que es uno de los principales  problemas de salud en la actualidad.  “El poder contar con una Unidad Intensiva de Cuidados Coronarios hace que un porcentaje importante de pacientes se vea beneficiado”, acentuó.

Hoy 15 de junio, con el ingreso del primer paciente, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga  habilitó  la Unidad de Cuidados Coronarios del Nosocomio que- según especialistas en el tema- es la más grande del Nordeste Argentino.

              En este sentido anunciaron que, la Unidad de Cuidados Coronarios cuenta  con 16 camas de última generación, la  tecnología más avanzada, personal médico, técnicos y de enfermería altamente capacitados.

             El Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Dr. Ariel Elias Szyszko,  manifestó que para  Misiones es muy importante el hecho de contar  con una Unidad de Cuidados Coronarios, teniendo en cuenta que  el 60 % de la población- con el estilo de vida occidental-puede sufrir una enfermedad cardiovascular- que es uno de los principales  problemas de salud en la actualidad.  “El poder contar con una Unidad Intensiva de Cuidados Coronarios hace que un porcentaje importante de pacientes se vea beneficiado”, acentuó.

            Este espacio cuenta con todo lo que requiere una Unidad  de última generación del nivel de los Hospitales más grandes de la Argentina,  porque dispone de  un sistema de asistencia respiratoria, desfibriladores bifásicos, centrales de monitoreos  que  permiten grabar y ver la tendencia de la presión arterial,  la observación de arritmias, el estado de la respiración por minuto, monitoreo de presiones invasivas, capnometría, entre otras funciones “Todo el equipamiento  permite hacer un análisis en tiempo real  del paciente latido a latido, dijo.

            En este sentido aclaró,  el desfibrilador  bifásico es una tecnología totalmente nueva, que muy pocos lugares del país lo tienen. Es un forma de energía de desfibrilación diferente, que da muchos beneficios.

            Al tiempo que explicó, estos lugares están destinados a la atención de pacientes con problemas  cardiovasculares de muy alto riesgo, pero que pasado el momento agudo tienen una muy buena evolución, como el caso del infarto agudo de miocardio, arritmias severa cardíaca, insuficiencia cardíaca y otras patologías que requieren que se realice un control minuto a minuto de la  evolución de estos pacientes.

            Por un lado, se requiere recurso humano (Médicos, Enfermeros, Técnicos), con una visión diferente, porque los problemas coronarios tienen  características propias como la  particularidad de que un paciente  esté entre la vida y la muerte tan sólo con un  evento muy sutil  “Al tener una arritmia cardiaca a  cada minuto la mortalidad aumenta en  un 10 %, el actuar en forma inmediata cambia drásticamente la situación”, resaltó.

            Por el otro, es importante  la tecnología de última generación. “La Unidad Coronaria del  Hospital Escuela contará con un sistema de monitoreo de ultima generación con  monitores ubicados en cada cabecera de las 16 camas, con un grupo central de datos que será monitoreado en forma continua por un operador, que va a permitir ver “latido a latido” a cada paciente”, dijo.

            Durante las últimas semanas se trabajó en los últimos detalles para habilitar el servicio como ser el sistema electrónico de dispositivos, de monitores, sensores, la dos centrales de monitoreo y en  el entrenamiento del personal  para el funcionamiento de la Unidad, adelantó.

            Finalmente, desde el Hospital Escuela recordaron que en el Nosocomio está funcionando el Sector de Hemodimamia para el estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas