Misiones registró la mayor alza en conexiones de Banda Ancha del país

Es la provincia con más accesos a Internet de alta velocidad del Nea, aunque está lejos de las ciudades centrales. El crecimiento fue de 40,5 por ciento en marzo de este año en relación a igual mes de 2010. Ya hay una conexión por cada 7,3 hogares. A escala nacional el aumento fue de 20 por ciento, la mitad del observado en Misiones.

Misiones registró en el primer trimestre de este año el mayor crecimiento porcentual en conexiones a Internet de tipo Banda Ancha respecto al año pasado. Actualmente es la Provincia con mayor cantidad de accesos activos de alta velocidad de todo el Nea y también la que muestra mayor penetración de esta tecnología en la región. A escala nacional, el cuadro muestra fuertes desigualdades regionales. En Buenos Aires hay una conexión de banda ancha cada 2,8 habitantes, cifra que aumenta a 42,4 en Formosa.

Datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística y Censo de la Nación (Indec) revelan que el número de conexiones activas a Internet por Banda Ancha crecen en Misiones a mayor ritmo que el promedio nacional desde hace ya dos años.

Según el trabajo, en marzo de este año en la Provincia había 40,5 por ciento más accesos de ese tipo que en igual mes del año pasado. La variación observada duplicó a la registrada como promedio nacional, que fue de 20 por ciento.

El fuerte crecimiento que se viene observando en la Provincia, especialmente en los últimos dos años, ubicó a Misiones en el primer lugar del Nea tanto en cantidad total de conexiones, cuanto en la relación de conexiones por hogares.

Según los datos del Indec, en la tierra roja hay un acceso por banda Ancha cada 7,3 viviendas, número casi idéntico al de Corrientes, mientras que en Chaco la proporción es de 8 hogares por acceso y en Formosa, de 10.

Para tomar dimensión de la velocidad con la que está penetrando en la Provincia la tecnogía de Internet a alta velocidad, vale referir que el año pasado había una conexión cada 10,3 hogares.

 

14.600 nuevas conexiones

Entre marzo de 2010 e igual mes de este año, se sumaron más de 14.600 nuevas cuentas de alta velocidad en Misiones, que de ese modo alcanzó los 53.000 accesos de ese tipo, 46.500 de los cuales corresponden a usuarios residenciales y los 6.500 restantes son planes corporativos.

Al igual que en los últimos años, el índice de crecimiento en la penetración de la banda ancha, coincide con una reducción de la anterior tecnología que ofrece menor velocidad de acceso (las viejas conexiones telefónicas tipo dial up de 56 kbps). Según el informe, sólo quedan en Misiones poco más de 1.800 accesos activos de ese tipo.

En la comparación con las demás provincias de la región, Misiones supera a Corrientes y a Chaco por casi 5.000 accesos de banda ancha.

 

Otro planeta

A pesar de registrar índices de crecimiento muy superiores a la media nacional, a la hora de contrastar la situación de Misiones, junto con las demás del Nea, contra la que muestran las provincias más ricas del país, surgen diferencias abismales: en Ciudad de Buenos Aires, hay una conexión cada 2,8 habitantes; en Tierra el Fuego, una cada 5,2; en Córdoba, una cada 10,3; en Misiones, una cada 33 y en Formosa, una cada 42,4 habitantes.

También vale aclarar que el despegue de la banda ancha en el Nea, fue un fenómeno tardío en relación a lo ocurrido en la zona central del país, lo que lleva a que todavía haya fuertes diferencias regionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas