Licitan construcción del nuevo edificio de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM

Se realizó esta semana la apertura de sobres de la licitación pública nacional Nº 4, del Ministerio de Planificación Federal, para la construcción del edificio de cuatro pisos (aulas, auditórium y salida de emergencia) destinado a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estará ubicado en Colón 2368 de Posadas.

 

La obra tendrá una inversión de cuatro millones de pesos y permitirá ampliar la capacidad de los actuales edificios en uso -Tucumán 1946 y anexo de calle San Lorenzo) de la Facultad más numerosa de la UNaM (6500 alumnos).

Para la realización de este tan anhelado edificio se llevo adelante una fuerte gestión institucional por parte de las autoridades de la Facultad y de la Universidad. Con fondos del Ministerio de Planificación Federal.

La elaboración del mismo ha sido encarada bajo el convenio Marco Inter-Facultades de la UNaM. Responde a un proyecto de ampliación de las instalaciones de la Facultad de Humanidades, el terreno sobre el cual se efectuara la ampliación es un superficie rectangular de 11.08 m de frente por 23.35 m de fondo, que se adosa a un patio correspondiente al actual edificio, generando un acceso sobre la calle Colón, lugar donde funcionaba el Proyecto Idiomas de la Facultad.

Según el programa de necesidades del nuevo edificio, se organizo la distribución de los ambientes de la siguiente forma: en planta baja se dispuso la Secretaria de Extensión Universitaria con dos oficinas importantes, un office, un espacio integrado para las múltiples funciones, un sector aparte de archivo y un  núcleo sanitario, atravesado por un pasillo para la salida de emergencia que se conecta en forma fluida el patio interno del actual edificio de calle Tucumán. En el primer piso se dispuso un salón Auditorio con una capacidad para 150 personas cómodamente sentadas; en los pisos segundo, tercero y cuarto, se dispuso aulas con un espacio con capacidad de 150 alumnos, y en cada piso los sanitarios respectivos para caballeros – damas y uno especialmente acondicionado para personas con discapacidades motriz. La conexión entre pisos se realiza a través de una doble circulación vertical nucleada en una misma caja estructural, disponiendo de una escalera y dos ascensores, especialmente acondicionados en caso de incendio. La articulación entre la circulación vertical y el desplazamiento horizontal de cada piso se efectuaran a través de un hall recibidor con las visuales orientadas a los dos patios de aire-luz.

La simplicidad, la claridad funcional y estructural, la buena iluminación y ventilación de todos los ambientes, así como la accesibilidad en todo su recorrido han sido los lineamientos que han dado origen a este proyecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas