“Hoy la ganadería es rentable en Misiones”

Destacó que el desafío es concentrarse en ser cada vez más eficientes en la producción de carne y no solo sumar cabezas hasta llegar a un número determinado.

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones destacó que la actividad ganadera es rentable hoy en la Provincia, cosa que era impensable solo unos años atrás.

“La ganadería es una producción más de Misiones que en este momento es rentable, hablar de ganadería unos años atrás era impensable, hoy en día podemos hablar ya de una ganadería como una producción ya instalada, y con proyección muy interesante. Las empresas ganaderas medianas y grandes de Misiones, siempre estuvieron, pero creo que en este momento hay una serie de cuestiones que permiten que las empresas ganaderas así como las del país, puedan desarrollarse en Misiones, de manera mucho más pujante”, señaló.

 

El dirigente recordó que “antes, cuando llegaba ganado con guía de Misiones a remate a Liniers, siempre se vendía más barato, porque se daba por sabido que la calidad era más baja. Ahora, después de un fuerte trabajo en genética y mejoramiento de pasturas, nuestras carnes compiten con las del resto del país en igualdad de condiciones. Desde la Sociedad Rural de Misiones podemos decir con orgullo, que nuestras carnes no tienen nada que envidiarle a las de Santa Fe o Buenos Aires”.

 

Respecto a los objetivos a los que debería apuntar el sector, Luna Vázquez consideró que el desafío principal no debería ser aumentar la cantidad de cabezas hasta llegar a un número que permita el autoabastecimiento, sino concentrase en llevar al máximo posible la eficiencia. “No se trata de buscar el autoabastecimiento, ese es un objetivo muy difícil, se trata de producir más kilos por hectárea por año y mejorar la calidad de lo producido. Buscar la mayor eficiencia. Hoy tenemos entre 400 y 450 mil cabezas, si llegamos al millón hay que ser lo suficientemente eficiente para, por ejemplo, alimentar a todo ese ganado”, dijo.  

 

De su lado, el diputado nacional y ex ministro del Agro de la Provincia, Alex Ziegler, destacó que hay mucho por crecer en materia de producción silvopastoril. “Son muchas las empresas forestales que se están incorporando. Los empresarios entienden que a un forestador de 1.000 hectáreas le conviene más hacer silvopastoril que solo madera. Está demostrado que se pueden alcanzar hasta 400 kilos de carne por hectárea al año”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas