Avalancha corta el paso a Chile por la intensa lluvia sobre la ceniza y arena volcánica

La ruta internacional del paso Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén, fue destruida el viernes por una avalancha de cenizas y arena volcánica, provocada por las fuertes lluvias que afectaron la región, informó hoy Defensa Civil de Villa La Angostura.

El alud ocurrió en el tramo de la ruta entre la Aduana Argentina y la Aduana Chilena, a tres kilómetros del puesto nacional, ubicado a 30 kilómetros de Villa La Angostura y a 100 kilómetros de Bariloche.

 

El paso Cardenal Samoré está cerrado hace una semana, debido a la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, del que se encuentra a apenas 10 kilómetros.

 

En la zona se registró la mayor caída de cenizas, arena y demás material volcánico, que el viento del oeste arrastró hacia Argentina a pocos minutos de la erupción.

 

Esto ocasionó, entre otros problemas, el derrumbe de la pequeña construcción de un restaurante que había junto a la Aduana Argentina, sin que se registraran heridos en ningún lugar.

 

Incluso ayer seguían cayendo en el lugar rocas volcánicas calientes del tamaño de naranjas, por lo que las autoridades estiman que el paso demorará mucho en readecuarse y reabrirse.

 

Mientras tanto, todo el tránsito entre Argentina y Chile, en ambas direcciones, es desviado hacia el Paso Pino Hachado, en el norte neuquino, a 410 kilómetros de Villa La Angostura.

 

Ese paso une la localidad argentina de Zapala con Lonquimay, en la Novena Región de Chile.

 

(TELAM)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas