Grupo Solidario capacitó para formar organizaciones sociales y ayudar a los demás

El GS tiene registradas unas 300 organizaciones sociales en la provincia.

El GS tiene registradas unas 300 organizaciones sociales en la provincia.

El curso gratuito estuvo a cargo de profesionales del Grupo Solidario, la contadora Alejandra Kehoe y los abogados Martín López y Alejandro Gallandat, quienes trataron sobre distintas temáticas contables que afectan a las organizaciones sociales: cómo obtener exenciones impositivas, el trámite de CUIT, cómo llevar las cuentas, nociones de presupuesto y balances, entre otros; y sobre distintas cuestiones jurídicas pertinentes: cómo constituir una ONG, cuestiones laborales y Voluntariado Social, acciones de clase e intereses difusos, asesorías jurídicas gratuitas.

Alejandra Kehoe y Alejandro Gallandat expusieron sus conocimientos a los asistentes.

Alejandra Kehoe y Alejandro Gallandat expusieron sus conocimientos a los asistentes.

Asistentes al encuentro en el Colegio de Abogados.

Asistentes al encuentro en el Colegio de Abogados.

 

Cómo formar una ONG

Alejandro Gallandat explicó que la primera recomendación para formar una ONG es “ver si ya no hay alguien que está haciendo lo que uno quiera hacer, y así sumarse a la tarea que otros vienen desarrollando hace un tiempo, para potencializar el trabajo que ya se realiza y evitar el dispendio de energía en todo lo que tiene que ver con los trámites”.

 

En caso contrario el o los interesados pueden dirigirse a la dirección de Personas Jurídicas para realizar las inscripciones de este tipo de organizaciones en Misiones, que está en avenida Santa Catalina, frente al Palacio de Justicia, en Posadas.

 

En tanto Grupo Solidario subirá en la página web www.gruposolidario.org todos los materiales que se expusieron en la charla del viernes en la sede social del Colegio de Abogados, Junín casi Salta, en Posadas, con los requisitos, formularios y demás temas vinculados, sin necesidad de ir a requerir a Personas Jurídicas.

 

300 ongs registradas

En la base de datos de GS tienen registradas unas 300 ONGs que han pasado por alguna actividad que realizaron, como las capacitaciones que vienen realizando hace unos dos o tres años; reuniones temáticas de unos 25 hogares para hablar de las problemáticas que comparten y las soluciones que pueden encontrar; también se reunieron organizaciones por problemas educativos, se hizo una merienda de temas jurídicos del cual surgió la idea de hacer esta capacitación por la cantidad de problemas que surgen en ese sentido.

Se invitó a las organizaciones del interior a formar parte de GS, para ello podrán escribir a [email protected], donde recibirán el boletín electrónico con información.

 

Gallandat se refirió a los trámites que conllevan inscribir a una organización o fundación o asociación civil sin fines de lucro en la provincia de Misiones. La diferencia entre una y otra, y los problemas que van surgiendo en el accionar de las organizaciones, como la contratación de los recursos humanos en relación de dependencia, como profesionales independientes que prestan servicios o bien como voluntarios, y algunas actividades comerciales que realizan, la responsabilidad que deben tener los directores, ilustrar sobre eso, inquietudes de los asistentes

.

Dijo que la idea de estos encuentros -que es el segundo organizado por GS en forma gratuita para las organizaciones sociales y voluntarias- es generar un vínculo y un diálogo con las organizaciones para tratar de mejorar el sistema jurídico, administrativo y burocrático que tienen las organizaciones y poder hacer el trabajo más sencillo.

 

La parte contable es engorrosa excesivamente, y algo tiene la parte legal, «además y queremos ver si pueden llegar a surgir ideas para tratar de proponer a los gobernantes que puedan llegar a facilitar el trabajo de las organizaciones que tanta utilidad tienen para la sociedad».

 

Núcleos de interés

 El presidente de Grupo Solidario dijo que el núcleo de interés es impulsar todo lo relacionado al desarrollo humano y social, con aquellas ong que trabajan en la promoción de derechos ya sea la lucha contra la pobreza, la educación, salud, nutrición y la ecología, también organizaciones que inculcan el deporte en las personas.

También hay organizaciones que trabajan con cuestiones vinculadas al trabajo de género, la igualdad de los géneros, la calidad de vida, derecho de minorías, todo lo que involucre a mejorar la calidad de vida de los misioneros.

 

Al ser consultado acerca de la respuesta a las convocatorias dijo «veo como que hay una exigencia mayor de parte de la sociedad hacia las organizaciones sociales, veo una vía alternativa de la gente que intenta volcar su voluntad de ayudar por este canal y de hecho también a nivel mundial ocurre que en políticas sociales las ONG han pasado a ocupar un rol preponderante junto con el Estado y el mercado, con lo cual es una tendencias que tiene por ahora mucho futuro, así que queremos adelantarnos y traer a Misiones todo lo último  en tecnología en materia de conocimiento para poder desarrollarnos y desarrollar nuestra sociedad».

 

Exención del impuesto a las ganancias

Por su parte, la contadora Alejandra Kehoe orientó a los numerosos asistentes al curso, acerca de los pasos a seguir para obtener las inscripciones, cumplir todos los requisitos formales que son muchos y que exigen los tres organismos fiscales de control: la Afip, Dgr y la Municipalidad de Posadas.

 

Previamente las ONG tienen que obtener su personería jurídica en la dirección provincial de Personería Jurídica. En la Afip se gestiona la exención del impuesto a las ganancias. En caso de obtener la exención no pagarán impuesto a las ganancias sobre sus resultados, ya que cada ong tiene ingresos y gastos como cualquier entidad. Si no están exentas son pasibles de pagar impuestos.

 

La profesional del Grupo Solidario también consideró importante la reducción de débitos y créditos bancarios porque “hay muchas asociaciones que reciben subsidios o fondos para ser destinados a la comunidad, y el importe que se le descuenta por ley de débitos y créditos bancarios es del 12 por mil y es mucho, al obtener las exenciones ellos pueden tramitar que se les reduzca ese importe que se les descuenta”.

 

Así también la Provincia retiene el 1,75 % como pago a cuenta de ingresos brutos, que siendo exento no se les deduce.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas