Desbaratan banda que introducía droga al país por el norte misionero

La institución naval de Argentina secuestró 242 kilos de marihuana en el conurbano de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza y Misiones en los últimos días. La banda ingresaba la droga desde Paraguay de un proveedor radicado en Pedro Juan Caballero.


La banda ingresaba la droga desde Paraguay de un proveedor radicado en Pedro Juan Caballero, mientras que otros componentes de la organización actuaban en la localidad de Mado (provincia de Misiones), coordinando los “pases” de la mercadería ilegal a través del río Paraná. Posterior a eso, la droga era trasladada vía terrestre hacia Buenos Aires, donde la fraccionaban y mandaban en encomiendas a la provincia de Mendoza y la República de Chile, entre otros destinos, según el informe de la Prefectura Naval.

La investigación fue el resultado de cinco meses de investigación y se desarrolló en el marco de directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina para la prevención de ilícitos.

Primero se desarticuló una ramificación de la organización que operaba en la zona sur del conurbano bonaerense y en Misiones.

Efectivos del Departamento de Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, mediante la utilización de equipos técnicos (rayos X portátil), y un can detector de estupefacientes. En la primera etapa del procedimiento lograron interceptar un envío de 42 kilos de marihuana en la Estación de Ómnibus de Retiro, donde se detuvo a tres personas. Además allanaron domicilios en la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

La segunda etapa de operaciones tuvo como objetivo detener al principal responsable de la organización y otros componentes que operaban en la provincia de Misiones, con una modalidad similar. A través de escuchas telefónicas, se determinó que trasladarían la droga desde Paraguay, escondida a bordo de un automóvil de alta gama, que se dirigiría hacia la provincia de Buenos Aires. Con el fin de impedir la maniobra, se allanó un domicilio ubicado en la provincia de Buenos Aires, donde se realizó la entrega y se interceptó el auto, conducido por dos hombres. Allí también se detuvo al cabecilla de la organización y se secuestraron 200 kilos de marihuana.

Además, se realizaron otros allanamientos en las provincias de Buenos Aires y Misiones, donde se secuestraron elementos relacionados con el hecho y se detuvo al responsable de trasladar la droga vía fluvial, desde la localidad misionera de Mado.

La organización actuaba mandando la droga hacia Chile, y posteriormente a Europa y Estados Unidos.

Interviene en la causa el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro (Argentina), a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas