La Biorrefinería y su desarrollo en Misiones

Productos que se logran a partir de residuos de la industria forestal.

Productos que se logran a partir de residuos de la industria forestal.

Una biorrenería es una planta que transforma la biomasa (residuos de madera por ejemplo) en otros productos de mayor valor, y que pueden utilizarse en diversas aplicaciones. Es un concepto análogo a la refinería de petróleo, donde a partir de éste se obtienen diversos compuestos (nafta, gasoil, gases industriales, asfaltos, entre otros), mediante un proceso que utiliza calor. 


Para poder realizar esta transformación (residuos de madera en otros productos de mayor valor), en la biorrefinería se utiliza un método denominado pirólisis, que consiste en someter la biomasa a altas temperaturas (500ºC), en ausencia de oxígeno.
En la localidad de Santa Ana, Misiones, se instaló una biorrefinería que utiliza el aserrín residual de los aserraderos de la zona, para producir carbón ecológico, impregnante para maderas, y un insecticida natural.

 

Descripción del proceso

En este caso, la prima utilizada es el residuo industria forestal, el cual se introduce reactor a Solpor acción delmateriala ausencia de oxígeno, sufrede la transformación dando como resultadoen uncarbonilla altas temperaturas. Allí, calor y una carbonilla (cenizas de color negro), un extracto líquido (biooil) y gas pobre. El gas es reutilizado para alimentar el proceso y mantener el calor dentro del reactor.


La carbonilla puede tener varias aplicaciones. Su uso más común es como carbón vegetal, para lo cual se compacta formando las briquetas. Éstas pueden utilizarse de la misma forma que el carbón vegetal.

 

BIO-OIL, DESARROLLO


En cuanto al biooil, éste es separado en dos productos, un impregnante para madera y un agroquímico orgánico.
El impregnante se emplea para preservar y alargar la vida útil de las maderas expuestas a la intemperie, especialmente los postes para redes eléctricas, teléfonos y videocable.


El agroquímico orgánico puede ser utilizado como insecticida natural, o como fertilizante foliar. Es empleado generalmente por productores agrícolas que desarrollan cultivos orgánicos.


La Biorre nería es una tecnología sustentable, con escaso impacto ambiental, que evita la quema indiscriminada de los residuos de la forestoindustria, transformándolos en productos de mayor valor agregado.

Hay productos que se logran a partir de residuos de la industria forestal.

Fuente:

Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno
Rivadavia 1841, Posadas-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas