Dos escritores misioneros serán distinguidos con el diploma de honor del Senado

Dos escritores misioneros serán distinguidos con el diploma de Honor del Senado de la Nación, Vasco Baigorri (AVE – Aristóbulo del Valle Escribe) y Theodosio Andrés Barrios (Grupo Literario Dementeazul de Eldorado) quienes son continuos exponentes de la preservación y enaltecimiento de la palabra como herramienta de lucha permanente en aras de fortalecer la identidad cultural de la región en el campo de la literatura.

La Dirección General de Cultura del Senado de la Nación, cuyo titular es Pedro Marabini, dio a conocer una serie de actividades a llevarse a cabo el próximo jueves 23 de junio a las 18, en el Salón Auditorio del edificio Alfredo L. Palacios situado en Hipólito Irigoyen 1710, piso 5º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos escritores misioneros serán distinguidos con el diploma de Honor del Senado de la Nación, Vasco Baigorri (AVE – Aristóbulo del Valle Escribe) y Theodosio Andrés Barrios (Grupo Literario Dementeazul de Eldorado) quienes son continuos exponentes de la preservación y enaltecimiento de la palabra como herramienta de lucha permanente en aras de fortalecer la identidad cultural de la región en el campo de la literatura. Por lo que fueron monitoreados por las autoridades nacionales quienes consideraron una carrera de muchos años que, inevitablemente, los hace referentes por impulsar y desarrollar actividades dentro de este rubro en la tierra colorada y fuera de ella.

Las distinciones serán entregadas por el vicepresidente Julio Cobos y por el senador Samuel M Cabanchik por parte de la Comisión del Cultura del Senado.

 

Dos editoriales independientes tendrán una importante participación en esa jornada Editorial 3+1 (CABA) (www.editorial3mas1.com.ar/) y Th Barrios Rocha Ediciones –Autores misioneros- (www.thbarriosrocha.com.ar) de Eldorado. La primera es dirigida por Eduardo Monte Jopia con más de 300 títulos publicados a través de su emprendimiento editorial y la segunda es una PYME misiónense con una selección de autores de la tierra colorada que se suman con temática de alto contenido  social y ecologista.

En la ocasión, la editorial porteña hará entrega la llave de 3+1 al poeta Ramón Fanelli y presentará las Antologías poéticas Tres versos Un Lírico, el Diario de los Poetas Nº 56, la Revista Lilith Nº 14, un libro de poesía Los días de Junio con un proemio de Hugo Rocha e Identidad Sudaka de Eduardo Monte Jopia (ensayo con un prologo de Theodosio A Barrios). Por otro lado, la editorial eldoradense, exhibirá libros de la Colección Primavera 2010 y Otoño 2011 de Th Barrios Rocha ediciones y la Antología del 8º Encuentro de Escritores Eldorado 2010 “Fronteras” (Grupo Literario Dementeazul-www.dementeazul.com.ar)) de reciente aparición.

 

COLECCIÓN: AUTORES MISIONEROS

Colección Primavera 2010: trayecto.doc de Silvia Barberini  (Poesía), Oficios Desde el Alma de Florentino Sanchez (Cuentos), 7 Mujeres de Claudia Queiroz (Cuentos), Tierra sin Sangre de Daniel Ustares (Cuentos), Cuentos Propios, Canciones Prestadas de Juan Carlos Magliano (Cuentos), Ficciones del Alti-Yo de Carina Ruggiero (Cuentos) 

 

Colección Otoño 2011: Identidad Sudaka (Ensayo)  de    Eduardo Monte Jopia, Itinerario de María Concepción Aranda, …el Cancionista  (Letras y melodías en partituras) de  Karoso Zuetta, El que esté libre de pecado… (Poesía) de Theodosio A Barrios, Confieso que he pecado… y mucho   (Poesía)  de Vasco Baigorri y la Antología del 8vo Encuentro de Escritores Eldorado 2010 “Fronteras”

 

Eduardo Monte Jopia es integrante activo del Grupo Literario Dementeazul en la CABA – Nació el 23 junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es Docente y No-docente de la Universidad de Buenos Aires, tiene un Master en Administración Cultural. Es director de la Editorial 3+1 donde edita Poesía y Ensayos, dirige las revistas Tu-Pak, Intonso, La 7 º Comuna, La 31 y el Diario de los Poetas de 3+1. Forma parte del grupo perfomático Tu-Pak, es miembro fundador de FUCAR (Fundación para la Cultura Argentina), y vice-presidente de la Federación Internacional de Poetas Libres. Es colaborador permanente de Diarios y Revistas a nivel Nacional. Publicó Identidad Sudaka (Ensayo) en Mayo/11 (th barrios rocha ediciones), “Los Días de Junio” (Poesía-Junio/11-Editorial 3+1) y en proceso de impresión “Primer gobierno de Rosas – Demócrata o Dictador” (Historia).

 

Vasco Baigorri es Licenciado en Periodismo, director de Fm 98,1 “ La Resistencia”. En 1968 en el diario “El Eco” publica por primera vez. Su primer libro “Soy yo a pesar de mi”, galardonado con la Faja de Honor 2000 por la Asociación Argentina de Escritores, el segundo “El País de las Naranjas Amargas” publicado por concurso por la Universidad Nacional del Nordeste en el 2002, “Algunos Cuentos” en edición artesanal. “Las Cabañas” (Poesía-2008-Editorial 3+1). Juntamente con Vildo Pioppi, Eduardo Monte Jopia y Theodosio Barrios publica “4 Manos” -Poesía erótica (Th Barrios Rocha Ediciones – 05/2009). En 12/2009 “Traficando Palabras” (Cuentos) y Confieso que he pecado… y mucho en Mayo/11 (th barrios rocha ediciones). Seleccionado por la editorial th Barrios Rocha Ediciones por su alto contenido de mensaje humanista. Miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe) entidad que desde 1998 realiza un encuentro anual de escritores en la provincia de Misiones, integra otros grupos literarios. Ha dictado charlas y conferencias dentro y fuera del país, algunos de sus cuentos se llevaron al teatro. Desde1997 junto con el cantaautor chaqueño Néstor Guevara conforma el grupo musical “Nosotros” que presenta un espectáculo del mismo nombre, con temas y musicalización propias. Como ecologista integra desde sus inicios en el año 1993 el Grupo Ecologista Cuña Pirú y es miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen trabajando para las comunidades Mbya Guaraníes de la provincia de Misiones. Miembro Honorario de la Asociación de Poetas de Aimogasta (APEA) – Aimogasta – La Rioja – Argentina. Distinguido por la Feria del Libro – Oberá, Misiones – por su labor en la difusión cultural 2003. Fundador y Coordinador de la Feria Itinerante del Libro Artesanal desde Julio 2004. Distinción “Árbol de las Letras” otorgada por la Asociación de Escritores de San Vicente Agosto 2004. Integra el equipo de dirección de la revista literaria “Viga Poética” desde Junio del 2005. Director de la Revista “Poesías y Poetas”, fundada por Cesar Enrique Juncos, desde 1996. Distinción “Por la Poesía” Llave Editorial 3+1 Agosto 2006. Miembro fundador de FUCAR (Fundación para la Cultura Argentina) y  colaborador permanente del Grupo Literario Dementeazul.-

Barrios es integrante activo del Grupo Literario Dementeazul y director de Th Barrios Rocha Ediciones (Autores Misioneros) mediano emprendimiento editorial que funciona en la misma localidad – Publicó, en 1983 (“Como decirte…?”) Poesía, “El Vademécum de la Picada” oct/02 – (1ª.Edición), “El Cazador y otras Prosas de Misiones”– sept/03, “El Vademécum de la Picada” Mayo/05 – (2ª.Edición), “Carta a Satán” Mayo/05, “Cuentos de la Picada” Marzo/06, “Miserere” Oct/07, Calendario 2009 “Cáscaras y Semillas”, “O misiones” en Mayo/09 y El que esté libre de pecado… en Mayo/11 (th barrios rocha ediciones) – Editó, con el Grupo Literario Dementeazul: “Antología 2002- Cuentos y Poesías-, Antología “Primer Encuentro de Escritores – Eld 2003 – ‘Paz en el Planeta Azul’”, “Antología 2004 – Cuentos Infantiles”; “Antología “Segundo Encuentro de Escritores–Eld 2004-‘El agua es vida la Vida es como el Agua”; Antología “Tercer Encuentro de Escritores – Eld 2005-‘Andresito Guacurarí, Venado Indómito”, Antología “Cuarto Encuentro de Escritores – Eld 2006-‘Los Cuatro Elementos”. Antología “Quinto Encuentro de Escritores – Eld 2007-‘Identidad”, Antología “Sexto Encuentro de Escritores – Eld 2008-‘Ríos Libres para Pueblos Libres” y “7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas”. Con sello editorial propio bajo el nombre th barrios rocha ediciones publicó obras de varios autores con características y temáticas combativas en sus letras. Con la misma edita cuatro autores misionenses por año (Más información en www.thbarriosrocha.com.ar) En 05/2009 publica “4 Manos” juntamente a Vasco Baigorri, Vildo Pioppi y Eduardo Monte Jopia, todos miembros fundadores de FUCAR (Fundación para la Cultura Argentina)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas