Rescataron a una joven misionera de una red de trata de personas en Corrientes

Se trata de un mujer de 25 años oriunda de la localidad de Dos de Mayo quien había sido engañada y puesta a trabajar en un burdel de la capital correntina. En entre Ríos absolvieron a dos explotadores sexuales de otra misionera.

Según las informaciones recaudadas, la víctima tiene 25 años y era explotada en un burdel de la capital correntina. La mujer estaba con un hijo de dos años, quien al parecer estaba en manos de una familia amiga de los propietarios del bar en donde era explotada sexualmente en la localidad de Mocoretá. Cuando la joven logró huir del lugar, viajó de manera desesperada a Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, donde realizó la denuncia y fue asistida hasta su viaje de regreso a Misiones junto a su hijo.

Por otra parte increíblemente absolvieron a dos hombres por explotación sexual de una menor misionera en Gualeguaychú. Al parecer declararon ocho efectivos de Gendarmería con contradicciones y olvidos sobre el allanamiento al prostíbulo en donde fueron detenidos  y acusados de explotación sexual  Antonio Livelli y Julio César Bogado. Estos habían sido trasladados el martes a Paraná para presenciar el juicio donde se los acusa de sacar provecho económico de la exclavitud sexual de una chica menor de edad, en el prostíbulo «Checho» de Gualeguaychú. Es el segundo debate oral que se da en estos tribunales federales por el delito de Trata de Personas. La cuestión fundamental será si se determina que los acusados sabían que la víctima tenía 17 años cuando la receptaron en el local, o si creyeron que era mayor, como argumentaron. Aparentemente, los ocho integrantes de Gendarmería Nacional que declararon el martes no complicaron mucho la situación de Livelli y Bogado. 

Llamado y allanamiento

Un llamado telefónico de un tal Juan a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de la Trata de Personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, alertó sobre la situación de mujeres en el prostíbulo Tragos Checho Bar Pool, ubicado en el departamento Gualeguaychú, y la presencia de menores de edad que ejercían la prostitución. Tras ser investigado, la Justicia Federal ordenó el allanamiento del local. El 20 de marzo de 2010, efectivos de Gendarmería nacional con personal especializado de la mencionada Oficina, se hicieron presentes en el lugar, ubicado en el kilómetro 3 de la ruta provincial Nº 16. Allí encontraron a varios clientes y nueve mujeres, quienes fueron entrevistadas. Además, estaba Bogado, como responsable del negocio. Una vez ubicada la chica menor de edad, ésta habría contado a las profesionales que llegó al lugar por recomendación de una amiga, que su trabajo consistía en compartir copas y hacer pases con hombres, a cambio de alojamiento, comida y dinero. Al principio, la chica afirmó tener 20 años y no tener el documento, pero luego reconoció sus 17. Además, estaba parando allí con un bebé de tres meses.La víctima es de la localidad 2 de Mayo, de la provincia de Misiones, ubicada a la vera de la ruta nacional 14. Apremiada por la necesidad, desde allí se fue hasta Gualeguaychú.En el local se halló un cartón manuscrito con anotaciones de los nombres de las mujeres, de los clientes y sumas de dinero, papeles de la DGR y un contrato de locación, a nombre de Livelli y Bogado. Además, a unos metros del local había unos bungalows donde se realizarían los «servicios sexuales» a turistas y camioneros. Algunos días después se ordenó y se concretó la detención de los dos sujetos.Para el fiscal que investigó y elevó a juicio la causa, se probó que los hombres obtenían provecho económico de los pases, además de imponerles a las mujeres los gastos y cobrarles multas si llegaban más tarde o salían a pasear con clientes, ya que no podían salir sin su autorización. Por esto se los procesó por el delito de Trata de personas, al recibir a la menor y explotarla sexualmente.

¿Engañado?

Los dos acusados se abstuvieron de declarar en el debate, pero Bogado se remitió a lo que dijo en la etapa judicial anterior. En aquella oportunidad, aseguró que al negocio lo alquilaba desde enero. Había recibido una noche a la chica que iba a buscar trabajo, con un bebé en brazos. Le dijo su nombre y que era mayor de edad. Desde que se hizo cargo del local, según Bogado, las mujeres ya no tenían sexo con hombres en las piezas del lugar, sino sólo servían copas, «la chica estaba desesperada por trabajar», destacó uno de los acusados de exclavitud sexual. 

Antecedente contradictorio

En un anterior juicio oral por Trata de personas en la misma provincia, el condenado por explotación sexual de una menor de edad, Pichi Sander, también argumentó que fue engañado por la víctima sobre su verdadera edad y que tendría su consentimiento. No obstante, fue sentenciado a cumplir cuatro años de prisión efectiva.En este sentido, el protocolo sobre Trata de personas de las naciones Unidas, «excluye toda posibilidad de consentimiento cuando la víctima es menor de 18 años».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas