Proponen recuperar suelos para mejorar el rinde de las chacras

El candidato  a vicegobernador por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, impulsará una política de recuperación de suelos degradados con un plan para la producción de granos en estas tierras hoy inutilizadas en las chacras misioneras, con la incorporación de tecnología que le permita a los productores el acceso a las herramientas más modernas, ya que “en Misiones seguimos  plantando semilla por semilla con el taca taca, con carro de buey y arado, es decir sin tecnología, prácticamente como en 1810”.

Bárbaro, que acompaña en la fórmula a Ricardo Biazzi, señaló que uno de los grandes dramas del productor es no poder determinar la calidad del suelo mediante un análisis que le indique cómo recuperarlo, porque no existen en la provincia laboratorios destinados a tal fin pese a que hay más de cien mil hectáreas en esta situación alarmante. “El  productor de la costa del Uruguay lleva sus muestras de tierra a Brasil para analizar, y ahí le dicen qué componentes y en qué cantidad tiene que poner para recuperar su tierra. Pero son pocos los que tienen esta posibilidad, y es el Estado misionero el que tiene que invertir bien  la plata para darle este tipo de soluciones, como de hecho hace el gobierno de los municipios brasileros”, dijo. Intervención del estado que amén de ser necesaria no es para nada onerosa.

Bárbaro refirió que es “desesperante para el colono ver como sus hectáreas se convierten en capuera por la degradación y no tienen quién les oriente”, y estimó que es de un gran interés de los productores “poder recuperar la tierra y acceder a planes alternativos de producción, como la de granos, pero para eso necesitan una política de Estado seria de promoción, provisión de semillas adecuadas a ese suelo y que se les facilite el acceso a herramientas básicas de estos tiempos, por ejemplo a un corta y trilla, a una cosechadora y un tractor, que no son imposibles de conseguir si tenemos en cuenta toda la plata malgastada por el IFAI y por el Fondo Especial del Tabaco, millones y millones que en lugar de beneficiar con programas serios, se tiran en punteros, en campaña y en engañapichangas”.

 

 

 

Cooperativas de trabajo

 

Bárbaro también señaló que  como vicegobernador impulsará  la creación de cooperativas de trabajo integradas por productores “con el asesoramiento del Estado, la ayuda económica desde un banco agrario en el cual accedan al crédito de verdad y no al chequecito que no alcanza para nada, y el seguimiento de técnicos con asesoramiento permanente”.»Créditos para la producción, para inversión en tecnología, para emprendimientos responsables, volviendo de esta manera al productor los fondos por el mismo generados».

 

“Hoy a nadie le importa si el productor no logra sacar nada de su tierra, y menos le importa si termina vendiendo esa tierra por dos pesos a las grandes corporaciones que se están quedando con todo nuestro suelo”, enfatizó. «Desde el partido agrario y social hemos desarrollado avanzados programas de implementación de la siembra directa, pues no sólo reduce la erosión del suelo, y mejora la estructura del mismo, sino que también disminuye el consumo de combustibles minimizando el impacto ambiental. Esta forma de plantío permite un desarrollo sustentable y es de fundamental importancia para el desarrollo agrario de nuestra provincia » finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas