Presentan proyecto para crear la Universidad Nacional del Alto Uruguay

La diputada nacional Stella Maris Leverberg, presentó un proyecto en la Cámara Baja, con la firma de otros diputados de la Renovación, para crear en San Vicente una nueva universidad misionera. La iniciativa, con expediente N° 2981, fue acompañada por la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puigróss. El proyecto de ley

 

El objetivo es generar un ámbito específico para docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades tecnológicas, científicas, económicas y de planificación de la actividad agropecuaria y agro-industrial, aunque después podrían agregarse nuevas carreras.

La elección no es azarosa, ya que la zona del Alto Uruguay junto a la zona centro de la provincia ostentan el mayor crecimiento demográfico de la década y gran potencialidad económica.

La diputada nacional, Stella Maris Leverberg presentó un proyecto de Ley para solicitar la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay –en adelante UNAU- con sede central en San Vicente, Misiones, siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales. Esta universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales. La iniciativa, con expediente N° 2981, fue acompañada por la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puigróss y cuenta con la firma de los diputados nacionales misioneros renovadores.

El proyecto institucional preverá el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades tecnológicas, científicas, económicas y de planificación de la actividad agropecuaria y agro-industrial.

El Ministerio de Educación de la Nación, dispondrá la designación del Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N° 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional del Alto Uruguay –en adelante UNAU-

Los gastos que demanden la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional del Alto Uruguay –UNAU- en la ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.

En los fundamentos la legisladora explica que “la zona del Alto Uruguay junto a la zona centro de la provincia de Misiones ostentan el mayor crecimiento demográfico de la década y gran potencialidad económica”. 

“Se advierte que existe potencialidad y es posible contribuir con la seguridad alimentaria, a través de la producción de alimentos, pero es imprescindible la tecnología apropiada y disponible para producirlos en forma intensiva y lo más importante la imperiosa necesidad de contar con hombres y mujeres con conocimientos que articulen en esa dirección”, manifiesta Leverberg.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas