Iñaki Urlezaga actuará en la apertura del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento

La Apertura del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento estará a cargo del famoso bailarín Iñaki Urlezaga, quien junto a Eliana Figueroa Valdivia representarán a Alfredo y Violeta de la ópera La Traviata de Guiseppe Verdi. La obra se podrá disfrutar el miércoles 15 y viernes 17, a las 21 hs. A partir de las 19, de cada función, se entregarán entradas gratuitas no numeradas –dos por persona- para organizar mejor el ingreso del público.

 

 

El Teatro Lírico del Centro del Conocimiento realizará su gran Apertura con dos noches de gala en las que Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa Valdivia, más de 30 bailarines, la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento y músicos invitados interpretarán una de las más famosas óperas de Giuseppe Verdi, La Traviata.

 

El miércoles 15 y el viernes 17 de junio, a las 21 hs., el público tendrá la oportunidad de apreciar el Ballet Concierto en el Teatro Lírico, un espacio sin antecedentes en Misiones. Un nuevo lugar abre sus puertas para recibir a artistas de renombre internacional y ofrecer espectáculos de gran calidad cultural y profesional.

 

Es importante remarcar que habrá un sistema de entradas para una mejor organización del ingreso del público al Teatro Lírico. Estas entradas, que se entregarán a partir de las 19 hs. de cada uno de los días del espectáculo, son absolutamente gratuitas, no están numeradas y se podrán retirar dos por persona. El Teatro Lírico abrirá sus puertas para el ingreso del público desde las 20.30 hs.  

 

Una vez comenzada la función, no se permitirá el acceso del público a la sala. Por lo que se ruega puntualidad por parte de los asistentes.

 

La Traviata, una historia de amor que se desvanece

Junto a Rigoletto (1851) e Il Trovatore (1853), La Traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giusseppe Verdi.

 

La Traviata es una historia de desencuentros entre Violeta Valery y Alfredo Germont. Su primer encuentro se sitúa en una fiesta que Violeta, una afamada cortesana, ofrece en su mansión de París. Alfredo intenta acercarse a esta bella dama pero es rechazado.

 

Con el paso de los meses Alfredo y Violeta logran que su relación funcione y viven su amor en una casa de campo. Ambos han dejado atrás sus anteriores formas de vida, pero los problemas familiares que le traen esta relación hacen que Violeta abandone a su pareja dejándole una carta en la que expresa su deseo de volver a su anterior estilo de vida. Ante esta situación Alfredo queda destrozado y decide vengarse humillando a su amada en una de las tantas fiestas de las que Violeta había vuelto a ser parte.

 

Luego de este difícil momento, Alfredo y Violeta dejan de verse por meses hasta que Alfredo se entera de que el amor de su vida padece tuberculosis y permanece postrada en una cama, cerca de la muerte. Por tal motivo se apresura para llegar a su casa y suplicarle perdón.

 

La Dirección General del Ballet Concierto estará a cargo de Iñaki Urlezaga y la Dirección Artística a cargo de Lilian Giovine. Por su parte, la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento será dirigida por el Maestro Norberto García y contará con más de 30 músicos en escena.

 

 

 

Iñaki Urlezaga

Tiene una trayectoria extremadamente extensa. Representó a la Argentina en todas partes del mundo, ha sido premiado en innumerables oportunidades. Por lo tanto, no podríamos resumir toda su trayectoria –o recorrido artístico- con unos pocos párrafos.

 

Su historia como bailarín comienza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata. No obstante, su carrera profesional empieza en el año 1991, como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y en 1993 ingresa, por concurso internacional, al Teatro Colón de Buenos Aires con la categoría de Primer Bailarín.

 

Eliana Figueroa Valdivia es la partenaire de Iñaki Urlezaga, con quien participa de las producciones clásicas y de carácter que el Ballet Concierto ofrece en Argentina y en los escenarios más importantes del mundo.

 

Ballet Concierto

Desde su creación realizó funciones en los más importantes teatros y escenarios del mundo. El objetivo, desde su fundación, fue cumplir con uno de los mayores anhelos de Iñaki Urlezaga: llevar su danza y su talento conjuntamente con el de sus bailarines por toda la Argentina y el mundo. Para conformar esta compañía se desarrollaron exigentes audiciones. Cada año se abre una inscripción para incorporar nuevos talentos, tanto bailarines como coreógrafos y maestros.

 

En enero de 2008, Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto recibieron el premio Estrella de Mar por el mejor espectáculo de danza de la temporada. En el año 2010, se presentó en la Expo Mundial de Shanghai, realizó una temporada en España con “La Traviata” en el Teatro Nuevo Apolo y debutó en el Auditorio Nacional de México y en New York, en el Tribeca Theatre.

 

Orquesta de Cámara del Centro de Conocimiento

La orquesta se crea en el año 2009. Su presentación oficial se llevó a cabo el día 30 de mayo del mismo año en el Ciclo Homenajes: “Los Duendes de Ramón Ayala”.

 

En el mes de octubre del año 2010, integró la primera producción lírica del Centro del Conocimiento, la ópera buffa “La Serva Padrona” de Pergolesi, bajo la dirección de Emilio Rocholl. También la dirigieron, en distintas oportunidades, los maestros Edgardo Rodríguez, Jorge Cardoso y Norberto García.

 

Maestro Norberto García

Es violinista, cumple el rol de director de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la ciudad de San Martín. Además, es suplente de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y concertino de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Olavarría (Bs. As.).

 

 

Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. wEl Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas