Feria Enogastronómica: entre lo local y el legado de los inmigrantes

La segunda jornada de la propuesta que reúne gran parte de la producción gastronómica de Misiones tuvo ayer la fusión de los cocineros locales y los platos que permiten la vigencia de las costumbres de los inmigrantes que hicieron grande esta tierra.

La segunda jornada de la Expo Feria Enogastronómica tuvo ayer un despliegue que cautivó al público, mediante la fusión de los platos autóctonos y la presentación de las comidas que llegaron de la mano de los inmigrantes. El cierre del evento se realizará hoy y como broche de oro, se presentará el reconocido pastelero del canal El Gourmet, Osvaldo Gross.

 

Bien misionero

La propuesta de ayer según el organizador de la Feria, Jorge Amarilla, fue darle espacio a «los amigos» y los excelentes cocineros que desarrollan su actividad en la tierra colorada. Así se hizo y los talentos locales pudieron dar muestra de que en Misiones, la actividad gastronómica está creciendo significativamente, acompañado quizá la propuesta turística que ve en el sector, un punto más a sumar a los atractivos turísticos de la tierra colorada.

Fernando Ramírez, presentó un plato con una ternera rellena, acompañada con una guarnición de mandioca y en el caso de Nahuel Elizondo, su propuesta también se basó en la mandioca pero con una versión a la que le sumó guacamole.

«Mi plato es un rosti de mandioca con una guarnición de guacamole. También una versión con un Pacú. Lo bueno de este tipo de encuentros es que se puede compartir un poco de la práctica y la técnica a los chicos que están estudiando», agregó el cocinero y propietario del local que lleva su nombre y se ubica en calle Rivadavia casi Rioja de Posadas. Para él el mejor consejo que le puede dar a una persona a la que le gusta cocinar es que «cocine y se anime» porque se trata de una especie de ensayo y error y «lo divertido está en probar».

 

Desde el Oriente

En el caso de Luis Alberto Chemes, Presidente de la Asociación de Beneficencia de Libaneses y Sirios de Misiones, la feria es una oportunidad para mostrar los platos típicos de los inmigrantes que en siglos anteriores llegaron a la tierra colorada.

«Fuimos invitados y nos sentimos orgullosos de poder mostrar las costumbres del arte culinario árabe. Del Líbano y de la República Árabe Siria. Hacer conocer nuestra cultura. La Asociación fue fundada 17 abril 1924 en Posadas por vecinos que habían sido convocados por el padre Federico Rademacher, cuyo sacerdote segundo era un libanés. Así se formó una sociedad de socorros mutuos desde donde se prestaba ayuda y contención a los cientos de paisanos que llegaron a estas tierras», contó.

A la hora de hablar de los platos típicos, destacó el «cope» o «quepi», elaborado con carne molida, trigo burgol pisado, cebolla, morrón, y otras especias; como también las empanadas y las comidas típicas de mundo árabe.

«Con nuestra participación y estos gestos estamos devolviendo parte de todo lo que nos ha dado esta tierra. A nosotros y nuestros padres», agregó

Hoy finaliza la Expo Feria Enogastronómica, oportunidad donde se presentará un taller de fiambres; un espacio de cocina con los profesionales del IGA; bebidas espirituosas a cargo de Jorge Amarilla y el cierre será con la clase magistral de pastelería a cargo del maestro Osvaldo Gross.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas