La comunidad Israelita de Misiones vivencia ya la festividad del Shavuot

Charla sobre la Torá en la sede de la comunidad Israelita en Posadas.

Charla sobre la Torá en la sede de la comunidad Israelita en Posadas.

La fiesta de la comunidad judía se inició ayer martes a la tarde con la puesta del Sol, y se prolongará durante la jornada de hoy hasta el anochecer en Israel, mientras que se celebrará durante dos días en el resto del mundo. Shavuot significa literalmente «Semanas». En la comunidad Israelita de Misiones las festividades comenzaron el lunes con charlas abiertas sobre la Torá, a cargo de Leo Kraselnik, estudiante de Rabinato y dirigente comunitario que vino de Buenos Aires contratado por la sociedad israelita local, para tomar contacto con chicos de la escuela primaria, adolescentes, y brindar conferencias para adultos y grupos de tercera edad.

Leo Kraselnik brindó una charla atractiva e interactuada sobre la Torá.

Leo Kraselnik brindó una charla atractiva e interactuada sobre la Torá.

En la charla del lunes a la noche,  entre las 8:45 y las 10 estuvo presente el presidente de la asociación, Mauricio Yankelevich.  el vicepresidente Alberto Lindheimer,  y demás miembros de la comunidad judía local.
Los siguientes encuentros se irán dando en función de las temáticas que la gente vaya pidiendo, y también se incluirán películas del judaísmo para debate posterior, dijoLindheimer.
El disertante invitado es profesor de Historia, cultura y Biblia dentro del judaísmo, técnico de estudios orientales y con varios cursos de dirigencia comunitaria, dirigente además de instituciones sin fines de lucro. Expuso en algunos lugares del país, y también República Dominicana y en Chile.

Cosas en común
Por su parte, el estudiante de Rabinato dijo que el objetivo de las charlas que comenzará a dictar en la sede de San Martín 479 -entre 3 de Febrero y Rivadavia- es una movida más amplia, ya que «durante muchos años la comunidad judía de Misiones estuvo trabajando y subsistiendo a voluntad y pulmón y ahora con nuevos bríos en lo económico, social y cultural, decidimos apostar a un crecimiento en todas las facetas».


Kraselnik se refirió a su rol como director de la comunidad judía posadeña, y dijo que «la idea es ir creciendo en calidad y cantidad el número de sus miembros, con actividades que hacen vivir y vivenciar la esencia del judaísmo».


Reconoció que «tenemos muchas cosas en común entre los judíos y muchísimas cosas también en común con los no judíos y ver qué es lo que tenemos en común, y diferentes y lo que nos permite crecer como seres humanos».

«Ser más humanos»
Kraselnik piensa que «si entendemos al judaísmo solamente como una religión, el objetivo de la religión es aprender a ser más humanos, y si entendemos al judaísmo como una civilización, una forma de vivir, el objetivo es tratar de ser muy buenos prójimos con el próximo, ser muy buen vecino, conmigo y con el que está ahí al lado, sea judío o no es ser humano, y yo también».


Y recordó «si bien el mensaje de Dios de acuerdo a nuestros profetas sería perfeccionar el mundo en nombre de Dios, tenía un maestro que decía que la mejor forma de perfeccionar al mundo es humanizar al humano,  humildemente quiero intentar hacer eso». 

 

Acerca de su disertación dijo entre otras cosas que “no hay pasado ni futuro todo está en la Torá”, que sería una guía, o ley oral desarrollada a través de los siglos en el mundo occidental, revelada a Moisés directamente de Dios en el monte Sinaí

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas