Trenes: Nación convocó a provincias para reactivar el Ramal Mesopotámico

El desarrollo ferroviario es todavía materia pendiente para la gestión nacional.

El desarrollo ferroviario es todavía materia pendiente para la gestión nacional.

Se conformará una mesa de trabajo integrada por la Nación y todas las provincias. Buscarán mejorar la calidad del servicio del tren de pasajeros y el de cargas. Esta semana se realizará la primera reunión que convocará a técnicos y funcionarios de las jurisdicciones de la región

El Gobierno nacional convocó a representantes de las provincias mesopotámicas para conformar una mesa de trabajo cuyo objetivo será mejorar la calidad de los servicios ferroviarios de transporte de cargas y pasajeros que se prestan sobre el ramal Posadas – Buenos Aires.

La información fue confirmada por el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, quien aseguró que la primera reunión de ese grupo de trabajo se concretará en el transcurso de esta semana.

Actualmente el transporte de pasajeros es operado por la empresa Trenes Especiales Argentinos SA (TEA), con el nombre “El Gran Capitán” y el de cargas por la firma América Latina Logística (ALL). Ambos servicios funcionan muy por debajo de sus posibilidades a causa de que la estructura del ramal, especialmente las vías, se encuentra en mal estado tras muchos años de desinversión.

 

En la cuerda floja

El tren de pasajeros que conecta Posadas con Buenos Aires permaneció paralizado durante diez años, entre 1993 y 2003. Ese año lo retomó la empresa TEA. En 2004 la secretaría de Transporte de la Nación, entonces conducida por Ricardo Jaime, intentó sacar a esa empresa de la prestación argumentando que solo contaba con un permiso transitorio, no con la concesión definitiva.

Gracias a un recurso de amparo presentado por la empresa, que argumentó que desde mediados de los ‘90 contaba con un permiso por 30 años, la Justicia Federal de Corrientes dispuso una medida de no innovar, hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Eso permitió a El Gran Capitán continuar rodando por las vías mesopotámicas.

Durante sus ocho años de servicio, los descarrilamientos e incumplimientos de horarios fueron moneda común para el tren Posadas – Buenos Aires. En lo que significó un récord para el ramal, una formación de El Gran Capitán llegó a tardar más de 50 horas en cubrir el trayecto de poco más de 1.000 kilómetros.

La batalla judicial terminó en 2008, año desde el cual la Nación está habilitada para llamar a licitación para convocar a un nuevo prestatario.

 

Made in China

Según trascendió en medios periodísticos correntinos, habría capitales chinos interesados en participar de la reactivación del ramal. Desde esa provincia informaron que un grupo de técnicos del país asiático estuvo haciendo un diagnóstico de situación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas