Chacras hipotecadas vuelven a ser de colonos

Más de 50 productores misioneros volvieron a ser dueños de sus chacras al recibir el fin de semana pasado sus certificados de la cancelación total de las deudas que mantenían con  el Banco de la Nación Argentina.

Se trata de 52 colonos que a comienzo de la década del 90 tomaron créditos hipotecarios en dólares a una tasa anual de 6,5 por ciento y que se vieron complicados de pagarlos cuando el sistema de convertibilidad en el país entró en un colapso total.

Esta situación originó las consecuentes órdenes judiciales de remate de los inmuebles, que luego fueron suspendidos en varias ocasiones mediante la intervención del estado nacional y provincial.

Las distintas gestiones llevadas a cabo por permitieron que la entidad bancaria dispusiera de una reducción de las deudas de los productores, más el compromiso del Estado misionero de hacerse cargo de una parte de las obligaciones.

Con este panorama, semanas atrás se logró saldar la totalidad de las deudas. El sábado pasado en Oberá los colonos recibieron los certificados durante una ceremonia encabezada por el Gobernador, Maurice Fabián Closs.

“Nos reunimos para festejar que pagamos la totalidad de las cedulas hipotecarias. En los 90 hipotecaron sus chacras, sus casas, las de sus peones. En silencio y siendo eficientes les ayudamos a cancelar esa pesada deuda. Es un día histórico para todos”, precisó el primer mandatario.

Closs estuvo acompañado por el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega;  la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao; y el asesor del Ministro de Economía de la Nación, Eduardo Jacobs.

A su turno, Fabiana Marchuk, abogada asesora del Ministerio del Agro y la Producción, recordó que la deuda original era baja, pero se fue incrementando “con el descalabro económico que tuvimos en el 2001  hasta alcanzar los 15 millones de pesos. Eso es lo que pretendía cobrar el Banco Nación con las ejecuciones hipotecarias”.

Agregó que se pudo llegar a un arreglo “negociando un total de 7 millones de pesos que los productores se comprometieron a pagar. La provincia aportó el 25 por ciento del toral. Ahora están canceladas todas las deudas”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas