Caciques denunciaron ante candidatos del FPV, falta de DNI, alimentos y medicamentos

Los candidatos a vicegobernador y diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV), Germán Saez, Silvana Martínez y Juan Carlos Pagnini, junto a la integrante de la Pastoral Social, Rossana Barrios, se reunieron con los caciques mbya guaraní en la asamblea realizada en la comunidad de Alacrim de San Pedro. Fueron recibidos con el ritual de bienvenida estas comunidades originarias, y los representantes de unas 40 aldeas entregaron una nota para el candidato a gobernador Luis Viana, con los reclamos más urgentes para las comunidades.

Entre ellas se destaca el problema de la tierra y el pedido concreto de que se cumpla de una vez por todas con la Ley 4.000 sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones, cuando era presidida justamente por Viana. Esta ley reconoce el derecho a la tierra y la plena autonomía de las comunidades mbya guaraní reformando un artículo de la Constitución de Misiones que el gobierno provincial tendría que haber sometido a la aprobación en el primer acto eleccionario que se hiciera en la provincia. Esto no se cumplió y las comunidades siguen reclamando su legítimo derecho.
La trabajadora social Silvana Martínez, candidata a diputada provincial por el FPV, sostuvo al respecto que “es increíble los padecimientos y las carencias que tiene el pueblo mbya guaraní de Misiones, dueños originarias del territorio donde se asienta la provincia. El régimen que gobierna Misiones desde hace 12 años no tiene ningún derecho a seguir oprimiendo y sometiendo a estos pueblos a durísimas condiciones de vida, es una crueldad absoluta de Rovira y Closs, que demuestra su tremenda soberbia, ya que no solamente incumplieron con la Ley 4.000 sino que derogaron una gran cantidad de leyes sociales sancionadas antes del 10 de diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes de la Provincia”.
Los caciques expusieron ante los candidatos del FPV su preocupación ante el alto índice de indocumentados, ya que hay más de 300 personas que no cuentan con el Documento Nacional de Identidad. «Ellos enviaron una carta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) para reclamar que se agilece su derecho a estar documentados, y además denunciaron que la Dirección de Asuntos Guaraníes les retiene los DNI, justo ahora antes del acto eleccionario».

Sin viviendas ni documentos

Silbana Martínez remarcó que es tanta la desidia que al carecer de documentos, no tienen posibilidades de acceder a los planes sociales, ni al Plan Techo ni a ningún beneficio. Por ejemplo tanto se habló de la entrega de la notebooks a los alumnos guaraníes, sin embargo en San Pedro, de esas 40 comunidades, una sola escuela recibió las computadoras portátiles.


La candidata a diputada del FPV se comprometió a trabajar por la plena vigencia de los derechos que les corresponde legítimamente a las comunidades mbya guaraní de Misiones. “Me comprometo a hacer cumplir cada una de las leyes nacionales y provinciales y los tratados internacionales que protegen a las comunidades originarias. Voy a luchar por sus derechos; a impulsar todas las causas judiciales que sean necesarias y las denuncias que correspondan ante los organismos internacionales de Derechos Humanos, porque acá también hay gravísimas violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Martínez.
Sobre la reunión mantenida con los caciques, expresó que «ellos fueron muy claros al decir que las viviendas que el Gobierno Provincial indicó que entregó a las comunidades nunca llegaron. Fueron unas pocas casas en Capioví, pero sólo para que los funcionarios se sacaran fotos y salieran en televisión, igual que las motos. Es mentira del gobierno provincial, para quedar bien con la Nación y conseguir recursos usando al pueblo mbya; con plena conciencia de su condición de sujetos y ciudadanos, los caciques reconocieron al senador Viana su trabajo a favor de ellos cuando fue presidente de la Legislatura Provincial. Son concientes de que tienen derecho como cualquier argentino a tener acceso a la vivienda con agua potable y energía eléctrica, a la salud, la alimentación, a la educación. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los paisanos mayores de 25 años son analfabetos y las mujeres abandonar la escuela en cuarto o quinto grado al formar una familia, mientras el Estado provincial no si entera de esa problemática», manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas