Advierten que las cenizas del volcán Puyehue podrían llegar a Misiones

El portal Tiempo Patagónico, en base a los modelos de dispersión señaló que parte de la ceniza podría avanzar sobre el litoral llegando incluso a Misiones. 

Advierten que las cenizas del volcán Puyehue podrían llegar a Misiones. Así lo publicó el portal Tiempo Patagónico, en base a los modelos de dispersión confeccionados ayer donde se señaló que parte de la ceniza podría avanzar sobre el litoral llegando incluso a la tierra colorada.

La caída de arena y cenizas volcánicas comenzó el sábado alrededor de las 16 en Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón (Río Negro), Villa La Angostura (Neuquén) y el norte de Chubut; y desde el domingo viró hacia el norte y llegó a San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

La nube siguió extendiéndose ayer hacia el norte y llegó hasta las ciudades de Cipolletti y Neuquén, y también cubrió el centro de la provincia de Río Negro, lo que llevó preocupación a un amplio sector ganadero.

Bariloche y Villa La Angostura, las más afectadas al principio, amanecieron ayer sin caída de cenizas, lo que permitió a las respectivas municipalidades avanzar con las agotadoras tareas de retiro de toneladas de arena de calles y veredas. Pero sobre el mediodía el cielo se cubrió nuevamente con la nube volcánica e incluso se registró una leve precipitación de cenizas y voladura de las partículas ya acumuladas por la acción del viento.

El problema también se extendió a Junín y San Martín de los Andes, donde se repitió el panorama del sábado en la zona, y lo mismo sucedió más al este, obligando a Gendarmería Nacional a cortar la ruta nacional 40, que une Bariloche con Neuquén.

Al mediodía la caída de cenizas disminuyó y mejoró la visibilidad, por lo que Gendarmería reabrió el tránsito en esa ruta a las 14, y anunció que lo cerrará nuevamente desde las 19.

En tanto el paso a Chile Cardenal Samoré y los aeropuertos de la región continúan cerrados, con todos los vuelos cancelados hasta la semana próxima; y no hay tránsito sobre las rutas nacionales 231, 237 y 234, en el Sur neuquino.

Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que suspendieron los vuelos entre Buenos Aires y Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael, e incluso los vuelos nocturnos a Santiago de Chile y Mendoza.

En Bariloche se constituyó un comité de crisis con los ministros rionegrinos Diego Larreguy (Gobierno), Cristina Uría (Salud) y César Barbeito (Educación), quienes se reunieron con la Junta Municipal de Defensa Civil, Parques Nacionales, bomberos y fuerzas de seguridad, para actuar en conjunto en la emergencia.

Al término del encuentro, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón informó que en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle «continúa la inestabilidad sísmica, por lo que las autoridades chilenas mantienen el alerta roja de nivel 6», y que hay «riesgo de recuperar su nivel de erupción”.

Indicó que la ciudad sigue en emergencia y advirtió que sobre la tarde de hoy las cenizas volcánicas podrían volver a caer en forma intensa sobre Bariloche. «Vamos a tener que convivir con esto algunos días”, expresó el intendente.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas