Combustible: el transporte público recibiría compensación por recortes en el subsidio

Eternas colas. Anoche había demoras para cargar combustible en Posadas.

Eternas colas. Anoche había demoras para cargar combustible en Posadas.

El subsecretario de Transporte afirmó que desde Nación garantizaron que el recorte de hasta 30% de gasoil subsidiado, impuesto por YPF, no afectará al transporte urbano

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón afirmó que desde Nación le garantizaron que el recorte de hasta 30 por ciento de gasoil subsidiado, impuesto por YPF, no afectará al transporte urbano de pasajeros que es uno de los sectores alcanzado por el subsidio. El funcionario lleva un alivio a las empresas, que ya habían manifestado su preocupación teniendo en cuenta que la petrolera habitualmente entrega hasta un 18 por ciento menos de lo establecido.

Almirón adelantó que mañana habrá una reunión nacional donde se analizarán medidas para paliar con la escasez.

La Nación resolvió cambiar el esquema de subsidios de combustibles para el transporte público de pasajeros, para lo cual bajará al 60 por ciento el cupo de gasoil a precio diferencial y compensará esa reducción con reintegros en dinero a las empresas.

En el caso del transporte urbano -que recibe 86 por ciento de combustible a precio diferencial-YPF proveerá 60 por ciento en gasoil y la diferencia del 26 por ciento la abonará la Nación en dinero.

“Los que no reciben combustible podrían llegar a recibir dinero, pero ahí hay otro problema porque por más que giren fondos no habrá estaciones con gasoil”, admitió Almirón.

Por fuera del último inconveniente de desabastecimiento, Almirón explicó que la limitada cantidad de gasoil subsidiado llegada hasta las empresas se da habitualmente desde hace por lo menos 90 días.

“Por ejemplo a una determinada empresa le establecen un cupo de 90 litros de combustible subsidiado, pero sin embargo desde hace por lo menos tres meses YPF entrega del 16 al 18% menos de lo asignado. O sea que los empresarios ya venían padeciendo esta situación”.

“Ya tuve conversaciones con la Secretaría de Transporte de la Nación, y me dijeron que esta disminución del cupo no iba a afectar al transporte urbano”, dijo Almirón en radio Libertad 92.5.

Desde hace unas semanas se viene acentuando la escasez de combustible, así como en todo el país, en la Provincia.

Contra las versiones que daban cuenta la posibilidad de que el transporte urbano comience, entre otras acciones, a restringir las frecuencias por falta de gasoil, las empresas siguen trabajando con normalidad por lo menos en Posadas.

Esta normalidad va a continuar según afirmó el subsecretario de Transporte, Hermes Almirón, a pesar de la inesperada decisión de YPF de recortar hasta en un 30% la entrega de gasoil subsidiado a las empresas de transporte de todo el país. Sin embargo, la escasez de combustible comenzó a sentirse con intensidad en varios puntos del país y en distintas estaciones de servicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas