«Para un hijo no hay nada peor que tener a dos padres peleándose»

Psicóloga Marines Suares: "Una cosa es un buen divorcio, otra cuestión es un mal divorcio".

Psicóloga Marines Suares: "Una cosa es un buen divorcio, otra cuestión es un mal divorcio".

Cuando los hijos sufren un mal divorcio, para un hijo no hay nada peor que tener dos padres peleándose, no dos padres divorciados, aseguró la mediadora bonaerense Marines Suares.

La mediación familiar es la que más éxito tiene en el mundo

Marines Suares dijo que la mediación familiar es la más difícil, porque hay vínculos familiares muy fuertes pero al mismo tiempo es la que más éxito tiene en el mundo. Puso como ejemplo la Comunidad Europea, donde todos los países miembros tienen la obligación de tener formación y centros de mediación familiar.

 

Con este método se trata de evitar judicializar el conflicto familiar, aunque hay casos que no hay más remedio que llegar a la Justicia. Pero la resolución pacífica y adecuada de los conflictos que son todas técnicas que realmente ayudan a la familia, sostuvo la especialista.

La profesión de base de Sures es psicóloga y trabajó treinta años como terapeuta familiar, tiempo en que pudo observar los daños que se producen en una familia después de un mal divorcio, según dijo.

 

Para los hijos no hay nada peor que tener a dos padres peleándose

Es cuando los hijos sufren un mal divorcio, para un hijo no hay nada peor que tener dos padres peleándose, no dos padres divorciados, aseguró la mediadora bonaerense.

 

Explicó que una cosa es un buen divorcio, cuando se dejó de querer y cada uno sigue la vida por su lado encargándose del cuidado de los chicos.

Pero otro tema es el mal divorcio, cuando «dos personas no pueden terminar una relación de una manera sana, llegando a la violencia psicológica y física, es decir insultarse, golpearse, pegarse, y esto a los hijos los afecta muchísimo», subrayó.

 

Suares sostuvo que la mediación no da consejos, pero sí hace derivaciones y esto depende de las provincias argentinas, donde cada una tiene una ley especial de violencia. Se puede seguir la mediación, pero las partes, no solamente la mujer deben asistir a un lugar de terapia, no a un psicólogo, sino un centro de atención terapéutica de la violencia.

La experta, en base a su experiencia de estar 20 años en la mediación aseguró que da resultados.

La primera vez que en la Argentina se reunieron los mediadores eran doce y «ahora somos miles”, dijo.

La Argentina es pionera en Latinoamérica en el campo de la mediación, indicó Suares y refirió que en los congresos internacionales se ha encontrado conque la mayoría de los argentinos son expositores y radicados en otros lugares, por ejemplo “yo en un congreso en Portugal, estaba en la mesa Juan Carlos Vezulla que es argentino y está radicado en Portugal, y Daniel Bustelo, el papá de la mediación en España es argentino”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas