Feriantes de todo el país exponen en Misiones

Más de 2.500 feriantes exponen hasta el domingo en el Centro de Convenciones.  Hace 16 años, Misiones se convirtió en la primera provincia en habilitar el sistema de ferias francas para la comercialización de productos de la chacra en forma directa al consumidor de la ciudad.

En su discurso el gobernador de Misiones  expresó:»creo que debemos entender esto como un momento de inflexión para ir por más, con más producción, más calidad, más valor, y que hoy las chacras sean un sitio donde haya empleo y avance».

 

”Hay una visión política de este gobierno tanto nacional como provincial, como una política económica con alto contenido social. Tenemos mucho para mostrar y enseñar como también para aprender”.

Tambièn dijo que: ”en los próximos días vamos a recorrer el mercado concentrador, quiero escuchar ideas para ver como se va a operar eso, quiero escucharlos, y así ver la manera más generosa y provechosa para todos, en los próximos días vamos a hacer una reunión ahí”.

Y culminó: “les voy a pedir a todos los feriantes que el 26 de junio nos acompañen, porque tenemos que defender este modelo, pero no solo que nos acompañen, sino que en la feria franca se transformen en militantes de la Renovación, porque hoy la Renovación, es sinónimo de ferias francas”.

 

El año pasado la provincia de Misiones volvió a ser pionera al sancionar una ley que regula la actividad y la elaboración de alimentos artesanales. Después de la consolidación de este tipo de organización de alimentación y sustentabilidad, “es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo con el mercado zonal fruti hortícola”, advirtió ayer el diputado provincial Ricardo Maciel.

 

El día de la apertura del primer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, para Maciel es importante recordar que las ferias nacieron en la provincia como una alternativa para que las familias agricultoras permanezcan en sus chacras. Además destacó que hicieron un gran esfuerzo para consolidarse. En ese contexto observó que: “nuevamente se requiere de la fortaleza del productor y de planificación para el buen funcionamiento del mercado zonal”.

 

Con la idea de alcanzar la soberanía alimentaria, “el Estado provincial otorgó asistencia financiera e infraestructura al sector productivo pero es necesario el compromiso de los colonos para producir a gran escala y ofrecer una variedad de frutas, verduras, hortalizas, carnes y lácteos durante todo el año a los consumidores”, insistió el legislador. No obstante, para incrementar la producción “también es necesaria la incorporación de tecnología en la chacra y de conocimiento”, entiende Maciel, porque “Misiones tiene pequeñas unidades productivas”.

 

Actividades varias en el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas

 

A la hora 11 de hoy viernes quedará abierta la exposición y venta en el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas que se desarrollará este fin de semana en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. En tanto, a las 12 se llevará a cabo el Acto Inaugural con la presencia del Gobernador Maurice Closs y autoridades provinciales y nacionales.

 

En el transcurso del desarrollo del Encuentro de realizarán talleres y presentaciones artísticas. El día sábado la apertura al público será a las 8:30, mientras que el domingo será a las 9:00.

 

 

Programa

1er. Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios.

 

Viernes 3 de junio

7 – 9 hs. Inscripción de las delegaciones y Desayunos.

9:30hs. Armado de Stand.

11hs. Apertura Exposición y Ventas.

11 30hs. Conjunto Chamamesero – Chaco –

12:00 hs. Acto Inaugural del Encuentro – Acto Sr.  Gobernador.

 

13:00 Almuerzo Para los Expositores.

14 hs Apertura de los Talleres

Sr. Eugenio Kasalaba – Dirigente del Movimiento Agrario Misionero (MAM)

M.V Adrian Rojo – Coordinador de la SsAF

Ing. José Catalano – Director del CIPAF.

Néstor Joaquín Ortega, Ministro del Agro y la producción.

15 hs Paneles de debate.

17  hs Inicio Espectáculos: Obra de Títeres.

18 hs  Canta Maira Liz.

18:30 hs. Elección de Reina Provincial.

19:30 hs. Ballet de Aristóbulo del Valle.

20 hs. Cena Para Expositores.

 

Sábado 4 de junio

8 hs .Desayuno.

8:30 hs. Apertura al público Exposición y Ventas.

9 hs. Paneles / Talleres.

11  hs. Acto Reconocimiento a Instituciones y Organizaciones  Participantes del Encuentro – Firmas de Convenios con Municipios con Ministerio de Agricultura de la Nación.–PAPYM-.

12hs. Almuerzo.

13: 30 hs. Obra de Teatro – Grupo Chaqueño-.

15 hs. Paneles.

15 hs. Obra de Teatro – Grupo cosa Nostra.

17 hs. Inicio Espectáculos: Ballet Polaco.

18 hs. Presentación de Libros (“Microcréditos, tecnologías y gestión asociadas” – CONAMI – INTA.Dr. Gustavo Tito- Lic. Alberto Gandulfo; “ Economía Social y Agricultura Familiar”.- INTA  Lic. Roberto Cittadini- Lic. Mariana Moricz; “Del productor al consumidor -Apuntes para el análisis de las ferias y mercados de la AF   en  Argentina” – INTA. Ing. Ag José Catalano ).

18 hs. Ballet Argentino Tradiciones.

19 hs. Trío Retumbo Pampa – Ballet Retumbo Pampa.

20:30 hs. Ballet Esencia de mi Tierra.

20:30 hs. Cena Expositores –  Artistas Regionales.

 

Domingo 5

8:30hs             Desayuno.

9 hs. Apertura al público Exposición y Ventas.

10 hs. Plenario de Organizaciones y definición del 2º Encuentro.

12:30hs.Almuerzo.

16 hs. Acto clausura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas