El Samic Oberá ya tiene un mamógrafo

A partir de ahora, la red provincial de prevención del cáncer de mama cuenta con equipos en San Vicente, Alem, Puerto Iguazú y Oberá. El cáncer de mama, diagnosticado a tiempo, permite lograr altas tasas de curación y evitar la pérdida del seno; por eso es importante, al menos, una mamografía anual.

Desde ayer, con la puesta en marcha del servicio de mamografía del Samic Oberá, ya forma parte de la red provincial de prevención del cáncer de mama. A partir de ahora, las mujeres de la Zona Centro de Misiones pueden realizarse en el sistema público los controles mamarios pertinentes. Este es el cuarto de los equipos que se distribuyeron por la Provincia (San Vicente, Alem, Puerto Iguazú y Oberá). La entrega estuvo a cargo de la Vicegobernadora de Misiones, Mgter. Sandra Giménez, quien estuvo acompañada por el Ministro de Salud Pública, doctor José Guccione.

“Nuestras mujeres ya no tendrán que desplazarse hasta Posadas para realizarse una mamografía, porque ahora se pueden acercar a los Hospitales de Alem, San Vicente, Puerto Iguazú y Oberá para hacerse el estudio”, dijo Guccione.

Es importante resaltar que la mamografía es una herramienta clave para la detección temprana de las enfermedades mamarias. Con ella se detecta las lesiones mamarias que no son palpables y es la prueba de mayor validez para la detección precoz de cáncer de mama. Esta enfermedad es el segundo cáncer más común en las mujeres, después del cáncer pulmonar. El cáncer de mama, diagnosticado a tiempo, permite lograr altas tasas de curación y evitar la pérdida del seno; por eso la importancia de acudir a los especialistas y realizarse, al menos, una mamografía anual.

      Guccione exhortó a la población a tomar conciencia de la importancia de prevenir la enfermedad, a través de los controles periódicos de salud, la detección precoz y formas de vida sana, tales como no fumar, protegerse adecuadamente del sol, comer de manera equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular, entre otros factores de riesgo.

      Recordó que de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los cánceres se puede prevenir y un 30% de ellos se puede curar si son detectados a tiempo. Por ello resaltó que desde la Provincia se “viene trabajando fuertemente a través de los distintos programas de salud provincial y nacional en la prevención y control de la enfermedad como el Cáncer de Mama y Cérvico Uterino”.

     Por su parte, la Vicegobernadora resaltó que, cuando se detectan casos de cáncer de mama en forma precoz puede existir una cura del 100 %  “por eso insistimos que a los 35 años las mujeres  se realicen mamografías y a partir de los  40 sobre todo es fundamental un control anual”.

     Acompañaron a los funcionario el Coordinador de Programas Materno Infantiles del Ministerio de Salud Pública, Dr. Germán Bezus, la Subsecretaria de Políticas Sociales, Sra. Lidia Batista, la Directora del Hospital Nivel II SAMIC de Oberá, Dra. Dalila Buhl, entre otros funcionarios Provinciales y Municipales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas